¿Puede una mujer quedar embarazada cuando tiene ligamento de trompas?


La ligadura de trompas es un método de esterilización, en principio, definitiva de una mujer. Lo usan las mujeres que ya han sido madres y no desean tener más hijos.

La mayoría de gente da por supuesto que una mujer sometida a una ligadura de trompas ya no podrá llevar a término nunca más un embarazo. Pero esto ni mucho menos exacto.

Pocas personas conocen que en realidad una mujer con una ligadura de trompas puede concebir. De hecho, tienen dos opciones para conseguir el embarazo: someterse a una fecundación invitro o a una operación para revertir la ligadura.

Revertir una ligadura de trompas

¿Puede una mujer quedar embarazada cuando tiene ligamento de trompas?

La reversión de la ligadura de trompas es una operación de microcirugía que resulta más eficaz cuanto más joven es la paciente. De hecho, en mujeres de menos de 35 años tiene un 70% de éxito.

A esta operación también se le llama repermeabilización, y es posible dependiendo del grado de afectación de las trompas de Falopio que provocó la ligadura previa. De hecho, tiene mejor índice de éxito a la hora de revertir las ligaduras de trompas que se hicieron con aplicación de clips, ya que el tamaño de la zona lesionada suele ser más pequeño. Esto implica que se habrá mantenido en buenas condiciones la parte distal de las trompas, y que éstas al menos medirán 4 cm.

De todos modos, hay que advertir que no siempre se consigue que la permeabilidad de las trompas de Falopio se recupere al 100%, con lo que hay más posibilidades de que se planteen problemas como embarazos ectópicos.

En vista de las diversas posibilidades existentes, una mujer que se haya hecho una ligadura de trompas, y que desee tener un hijo, debe quedarse con la idea de que no tiene por qué ser imposible la concepción. Es recomendable que consulte con su médico qué tipo de ligadura de le hizo, y cuales son las opciones a su alcance para lograr un posible embarazo.

La ligadura de trompas de Falopio

Hay que recordar que una ligadura de trompas de Falopio es una operación que consiste en bloquearlas, hasta el punto de evitar que el óvulo pueda llegar al útero y, por lo tanto, ser fecundado.

Se considera que es el método anticonceptivo definitivo, ya que en principio deja a la mujer estéril. Los estudios médicos indican que tan solo de 0,2 a 5 por cada 5000 mujeres pueden quedar embarazadas.

Esencialmente, se define como un método de planificación familiar permanente, adecuado para mujeres adultas con hijos y que, por lo tanto, ya tengan claro que no quieren ser madres nunca más.

Cuando una mujer decide someterse a una ligadura, debe informarse de la manera en que se va a realizar la operación, ya que esto puede ser determinante a la hora de una posible repermeabilización. Lo más habitual es que se produzca una coagulación o pequeña quemadura de la trompa, así como la aplicación de dispositivos – especialmente clips – que impidan el paso de los óvulos, por la herida causada.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario