¿Puedo estar embarazada aunque el test de embarazo de negativo?


El uso de los tests de embarazo que se venden en las farmacias para que la mujer pueda comprobar en su propia casa si está embarazada, no deja de sembrar dudas en sus propias usuarias. Muchas mujeres no tienen claro si realmente pueden fiarse, en un 100%, del resultado que les de su test de embarazo casero.

Un test de embarazo nos dice si existe embarazo gracias a que mide la presencia de la Gonadotrofina Coriónica Humana o subunidad hCG, una hormona que se puede encontrar en la sangre de la mujer embarazada, después de que hayan pasado seis días de la concepción, y que crece exponencialmente a medida que avanza el embarazo. Tanto, que a los 14 días ya puede ‘delatar’ la existencia de un proceso de gestación.

La fiabilidad de los resultados

¿Puedo estar embarazada aunque el test de embarazo de negativo?

En principio, los tests de embarazo caseros ofrecen resultados de gran precisión, pero no podemos olvidar que su funcionamiento depende de que se detecte la hormona que hemos citado en el apartado anterior.

Esto hace que algunas veces no se puede detectar la existencia de la hormona hasta que haya pasado, al menos, una semana del primer atraso de la regla que sufre una mujer.

Si tenemos en cuenta la necesidad de presencia de un nivel importante de hCG para tener certeza del resultado, podemos deducir que un test de embarazo hecho demasiado pronto, no tiene porque ser fiable al 100%. Por lo tanto, cuando un test de embarazo indica un resultado negativo de embarazo, es importante repetirlo, si la mujer sospecha que es un embarazo demasiado reciente. Un segundo test unos pocos días después servirá para despejar dudas de una posible gestación.

En este sentido, es importante comprar en la farmacia un test de embarazo en cuya caja se indique su sensibilidad en mili- Unidades Internacionales por mililitro de orina, como por ejemplo 25 mUI/ml.

¿Son posibles los resultados falsos en un test de embarazo?

De por sí, un test de embarazo no da resultados falsos, ni positivos ni negativos. Lo que sí puede ocurrir es que circunstancias más allá del embarazo hagan que arroje un diagnóstico falso, como los ovarios poliquísticos, o el embarazo ectópico.

Tomar una bebida alcohólica antes de hacer un test de embarazo casero, no afecta su resultado, ni le hace dar falsos positivos o negativos. En cambio, la ingesta de medicamentos hormonales y algunas enfermedades raras, sí que pueden afectar el test.

Lo que sí se puede garantizar es que los resultados de un test de embarazo casero no son nunca confusos. La concentración de hormonas indicativas de la existencia de embarazo se muestra claramente en las marcas o la coloración marcada en el envase. Incluso en el caso de que la concentración de hormonas no sea excesiva, seguirá teniendo una apariencia bastante clara. Además, es importante saber que un resultado negativo o positivo no se puede falsear por mucho que se deje la tira reactiva más tiempo de la cuenta en la orina.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:


Deja un comentario