Síntomas del embarazo

Síntomas del embarazo

Cuando una mujer está buscando quedar embarazada analiza cada sensación, cada cambio que nota en su cuerpo, ¿será este un síntoma? ¿estaré embarazada? El problema es que los primeros signos son similares a los cambios que se experimentan los días previos al periodo menstrual, con lo que si es un embarazo muy deseado se produce al menos una decepción por mes. Lo importante es no obsesionarse, especialmente si hemos iniciado la búsqueda recientemente, y conocer que señales más específicas nos pueden indicar un embarazo.

Los síntomas del embarazo

El signo más obvio y definitivo es la ausencia del periodo. Una mujer con un ciclo regular enseguida sabrá si está embarazada debido a este retraso. El caso de las mujeres con ciclos irregulares es distinto. El retraso puede que sea debido a otros motivos. Lo mejor en estos casos es llevar un control y anotar en un calendario el primer día de regla, pese a que no seamos regulares habrá una pauta, podrá haber retrasos de cinco días de tres… pero siguiendo una continuidad. En general si a los 11 días desde que tenía que haber llegado el periodo ese mes no lo ha hecho, las probabilidades de un embarazo son bastante altas.

Pese a que la falta de regla es el síntoma por excelencia, existen otras señales que podemos detectar. La hinchazón de los senos y una mayor sensibilidad aparece con el embarazo. No sería un signo definitivo porque también aparece los días previos a la menstruación, pero si estamos buscando un bebé esta podría ser una primera señal. Lo que habría que hacer es estar atenta al resto de síntomas y notar si alguno es más intenso o diferente a cuando va a venir el periodo.

El cansancio es otro indicador, no es un cansancio normal, está acompañado de somnolencia y poca energía, esto es debido al aumento de la hormona progesterona. Si a este cansancio le unimos cierta sensación de naúsea, mareo o incluso vómito el embarazo está casi asegurado. Hay mujeres que no sienten esta angustia hasta pasado un mes, otras nunca, pero algunas empiezan a notar esta sensación en el estómago muy pronto.

Otro de los indicadores es el olfato, se agudiza y notamos los olores con mucha más intensidad, algunos a los que no prestábamos atención ahora no los podemos soportar. Esto va a asociado con la comida, en las primeras semanas se desarrolla aversión a algunos alimentos con los que no teníamos ningún problema.

Igual que durante la menstruación se produce hinchazón abdominal, acompañada de ganas de orinar más frecuentes. En algunos casos se pueden producir pérdidas de sangre a los 11 o 12 días de la concepción, debido a la implantación del óvulo. En el caso de estar embarazada deberemos informar al médico de estas pérdidas.

La temperatura basal

Finalmente otra forma fiable de saber si se está embarazada es mediante el control de la temperatura basal. Es la temperatura del organismo al despertar. Si se mantiene alta durante 18 días seguidos la probabilidad del embarazo es elevada.

Si presentas alguno de estos síntomas o todos, y quieres salir de dudas, lo mejor y más seguro será realizarse un test de embarazo.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario