¿Son frecuentes los problemas de fertilidad en las parejas?


¿Son frecuentes los problemas de fertilidad en las parejas?

La mayoría de nosotros pensamos que las parejas que pueden concebir de manera natural son muna minoría, pero esto no es ni mucho menos cierto. La incidencia de problemas de fertilidad es mucho mayor de lo que nos imaginamos en nuestra sociedad.

Cuando hablamos de parejas con problemas para concebir no nos referimos solo a las estériles, sino también a las que tienen ciertos problemas de infertilidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la cifra de parejas con problemas de fertilidad puede rozar el 10 por ciento del total. Esto significa que nada menos que 80 millones de personas pueden convertirse en pacientes de expertos en reproducción asistida para lograr un embarazo.

De este gran número de parejas con problemas para concebir, se calcula que en un 40% la responsabilidad recae en las mujeres, por un 30 de los hombres. El resto se debe a causas comunes o, en muchas ocasiones, desconocidas.

El aumento de casos de infertilidad

En los últimos años llama la atención que las cifras de casos de infertilidad han aumentado. Los expertos consideran que no es un aumento real de problemas de fertilidad, sino que hoy en día la tendencia a buscar ayuda médica es mucho mayor.

También hay que valorar otros aspectos que pueden provocar un aumento de casos de infertilidad, como la incidencia de enfermedades venéreas, que pueden tener consecuencias importantes en el aparato reproductor, tanto masculino como femenino.

Por otra parte, la tendencia a retrasar el momento de tener el primer hijo también juega a favor de la aparición de problemas en las parejas para conseguir un embarazo. Hay que tener en cuenta que la fertilidad se pierde con la edad, especialmente a partir de los 35 años en el caso de las mujeres. En los hombres, el proceso no es tan claro, pero también les afecta el paso de los años. Si relacionamos estos conceptos con el hecho de que muchas mujeres se plantean la maternidad cerca de los 40 años, podemos entender que aumenten los problemas de fertilidad.

La necesidad de recurrir al médico

Hace unos años, el no poder hijos se consideraba prácticamente como una vergüenza para una pareja, que preferían no llamar la atención sobre estos temas. Por lo tanto, no se visitaba al médico, ni se buscaba una solución adecuada a una supuesta infertilidad.

Afortunadamente, esta idea ha cambiado hoy en día, y se tiene muy claro que el asesoramiento médico puede lograr, en muchas ocasiones, un embarazo, gracias a la aplicación de las numerosas técnicas de reproducción asistida existentes. Igualmente, los médicos especialistas en este tipo de problemas inciden en la necesidad de que una pareja con problemas de fertilidad reciba la ayuda de un psicólogo, que les permita trabajar las consecuencias de su trastorno, y que les haga entender que un hijo no es la única demostración de amor de una pareja. Además, las mejores técnicas actuales de reproducción no aseguran siempre el embarazo.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:


Semana a semana:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario