La ecografía

La ecografía

La primera vez que los padres vemos a nuestros hijos desde el vientre a través de una ecografía, es uno de los momentos más preciados. Pero, ¿cuál es la función de la ecografía realmente? Aquí te explicaremos un poco más sobre éste tema.

Las funciones de la tecnología de las ecografías

Éste proceso técnico un método para confirmar si una mujer está embarazada (entre otros beneficios de la salud que proporcionan las ecografías) y la principal función de la ecografía es la de brindarle a los padres y médicos la posibilidad de poder ver el desarrollo del niño, asegurándose de que no sufra de ningún mal.

Además, permite observar exactamente adónde se encuentra el feto, ya que en muchas ocasiones las mujeres sufren de embarazos ectópicos, o los bebés se encuentran en una posición que dificultará el parto o incluso puede poner en riesgo la salud del pequeño.

Otra función de la ecografía, es la de permitir que los padres puedan escuchar los latidos de su hijo por nacer, si bien esto es posible sólo a partir de la sexta o séptima semana de embarazo (a fines del 2do trimestre de gestación, o principios del 3ro). Además de sus funciones prácticas, una ecografía tiene un impacto mayor sobre los padres: es la única forma en que pueden ver a su hijo antes del parto, y por ésta razón fortalece el vínculo entre padre – hijo – madre. Y, en caso de que quieran saberlo, los padres podrán enterarse de cuál es el sexo del bebé gracias a las innovaciones tecnológicas de las ecografías.

Otra importante función de la ecografía es que permite a su obstetra y/o ginecólogo diagnosticar problemas, enfermedades o malformaciones tanto en el feto, como en la placenta, y hasta en el cuerpo de la propia madre; ésta herramienta

Diferentes clases de ecografías y tecnologías

Si bien la función de la ecografía en lo que respecta al embarazo es siempre la misma (observar al bebé y al organismo de la madre para asegurar el buen estado de salud de ambos), existen diferentes clases de ecografías, cada una con distintas características y funciones. A continuación te presentamos una breve descripción de ellas:

1. La ecografía Doppler – cuya finalidad es examinar el flujo de la sangre;

2. La ecografía vascular – utilizada para corroborar que el sistema vascular se encuentre funcionando correctamente y para detectar coágulos sanguíneos;

3. La ecografía abdominal – su nombre lo dice todo, es utilizada para ver si existen problemas en los órganos de la zona abdominal;

4. El ecocardiograma – utilizado para examinar y estudiar las enfermedades en el corazón y sus válvulas;

5. La ecografía pélvica – para la detección de las diferentes razones que pueden causar dolor pélvico (como por ejemplo, para descartar o diagnosticar un embarazo ectópico);

6. Y por último, la ecografía obstétrica – usada por los profesionales de la salud para corroborar el desarrollo correcto del feto y asegurarse de que el mismo no sufre de ninguna clase de anomalía o enfermedad.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario