¿Puedo quedar embarazada mientras estoy amamantando?


Muchas mujeres creen que mientras están dando el pecho a su bebé no pueden quedar embarazadas, y usan la lactancia como un método anticonceptivo por unos meses. Esto no es ni mucho menos real: existen menos posibilidades dando la leche al bebé pero, igualmente, una mujer puede quedar embarazada.

La primera idea que debe tener una mujer que acaba de dar a luz es que, si amamanta a su bebé, su nivel de fertilidad bajará, pero no se reducirá a cero. Por lo tanto, es necesario que se recurra a métodos anticonceptivos, a poder ser de barrera para no perjudicar la alimentación del bebé. Actualmente, algunos médicos también recomiendan las ‘minipíldoras’ sin estrógenos, que no pueden dañar al bebé.

La creencia de la infertilidad viene, en buena parte, porque las mujeres no tienen el período durante meses, después de dar a luz y empezar a dar el pecho. Pero que no baje el período, no significa que la mujer no ovule. De hecho, el cuerpo generalmente libera su primer óvulo posparto antes de que venga la menstruación. Y esto, sin que la mujer sea consciente de ello.

Amamantar y tener el período

¿Puedo quedar embarazada mientras estoy amamantando?

Lo normal es que la mujer que acaba de ser madre tarde entre 3 y 8 meses a tener el período, y aun pueden pasar más meses si da el pecho al bebé de manera exclusiva. Es decir, el dar el pecho hace que la mujer no tenga tanta cantidad de las hormonas que son responsables de su ovulación.

Pese a esta evidencia médica, la mujer debe ser consciente de que lo más probable es que no se de cuenta de cuando empiece a ovular. Por lo tanto, estará desprotegida ante una posible nueva fecundación. Es recomendable que, como precaución, recurra a usar un método anticonceptivo en sus relaciones sexuales.

Los mejores métodos anticonceptivos durante la lactancia

Si una pareja quiere estar tranquila cara a evitar un posible embarazo, estando aun la madre dando de mamar a su bebé, debe recurrir a ciertos métodos anticonceptivos, especialmente desde el momento en que no existe una lactancia exclusiva.

Si se quiere evitar un embarazo no deseado, es necesario que la pareja acuda a un ginecólogo para solicitar asesoramiento médico acerca de cual es el método anticonceptivo que se adecua mejor a sus necesidades personales. Lo que es evidente es que el condón es perfecto, ya que no influye en las hormonas de la madre y, por tanto, en la alimentación del bebé.

La minipíldora es una buena opción, ya que es muy parecida a la píldora anticonceptiva de toda la vida, pero no tiene estrógenos. Por eso, no afecta a la leche que recibirá el bebé.

Otra buena opción es que la mujer se ponga un DIU, que tampoco afecta al amamantamiento del recién nacido, aunque cuenta con la desventaja de que los médicos no recomiendan su colocación en el útero femenino hasta seis semanas después del parto. Por lo tanto, no se puede obviar la necesidad previa del condón.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario