¿Qué factores determinan un embarazo múltiple?

Al hablar de un embarazo múltiple no podemos determinar un solo factor que sea el causante, serán varios los que influyan en el hecho de que la concepción de como resultado más de un embrión y dependerá también de las circunstancias y antecedentes de los padres.

Lo primero es determinar si hablamos de un embarazo múltiple espontáneo o producido después de un tratamiento de fertilidad.

En este último caso el hecho de que se fecunde más de un óvulo es consecuencia directa del tratamiento realizado. Suele ser habitual que las parejas después de recibir tratamientos con hormonas obtengan lo que desean multiplicado por dos. Si se trata de inseminación artificial o inseminación in vitro las probabilidades son de nuevo muy altas ya que para asegurar el embarazo se trabaja con más de un óvulo, con lo que los resultados son gemelos o incluso trillizos.


Embarazos múltiples naturales o espontáneos


Pero si lo que queremos saber es qué probabilidades tenemos de quedar embarazadas de gemelos dejando que la naturaleza siga su curso, habrá que tener en cuenta otros factores. En primer lugar un embarazo múltiple no es lo más habitual, en España son múltiples uno de cada 60 embarazos que se producen de forma natural.

Estos embarazos múltiples, en su mayoría dobles, se producen porque la mujer tiene una ovulación múltiple, es decir en un ciclo menstrual se liberan dos o más óvulos que son fecundados por los correspondientes espermatozoides. En este caso se hablaría de mellizos. Otra cosa son los gemelos, aquí solo hay un óvulo que se divide de forma espontánea dando lugar a dos bebés idénticos y del mismo sexo.

Entre los factores que determinan el hecho de que una mujer tenga esta doble ovulación estarían cuestiones de tipo genético, especialmente en la madre, si tiene una historia de multiparidad es posible que se repita la tendencia. También es más probable en mujeres de raza negra, así como en mujeres que ya han tenido varios embarazos previos y en aquellas mayores de 35 años. Se han estudiado además las regiones donde se dan con mayor probabilidad comprobando que en el norte de Europa es donde hay más embarazos múltiples. En el caso de los embarazos de gemelos a partir de un óvulo los especialistas hablan de una cuestión de azar ya que aparecen en todas las razas y son independientes de la herencia.


Un embarazo múltiple es considerado embarazo de riesgo


La mujer con un embarazo múltiple tendrá que llevar un seguimiento especial ya que este tipo de gestaciones son consideradas de riesgo. Casi la mitad de los gemelos y mellizos son prematuros, nacen antes de la semana 37, por tanto sus organismos no han madurado por completo, presentan un bajo peso al nacer y suelen necesitar ayuda externa para mantenerse. Otro tipo de complicaciones abarcan problemas como la hipertensión, anemia, cesáreas, mayores probabilidades de defectos congénitos o hemorragias post parto.

Para minimizar en lo posible estas complicaciones es importante llevar un seguimiento médico adecuado y extremar el cuidado de la embarazada con mayores controles y reposo. Lo normal será que todo vaya bien y el nacimiento de gemelos suponga un feliz acontecimiento.