¿Se puede hacer bicicleta fija durante el embarazo?

No es muy habitual la imagen de una embarazada montada en bicicleta y es que no es uno de los deportes recomendados sobre todo a partir del quinto o sexto mes de gestación, cuando la tripa empieza a alcanzar un tamaño considerable. Hay varios riesgos asociados al hecho de circular en bicicleta por las calles, pero este riesgo desaparece si en lugar del ciclismo convencional practicamos el ejercicio en una bicicleta estática.

El ejercicio moderado es recomendable y necesario durante todo el embarazo, pero hay deportes que no son tan aconsejables.

El hecho de montar en bici no es negativo ni peligroso para la mujer, el problema está en lo que conlleva. Salir con la bicicleta es exponerse a los peligros del tráfico, además el volumen de la barriga impide mantener el equilibrio necesario para ir en la bici de forma segura, y según por donde se circule se pueden tomar baches nada beneficiosos en este estado. Por ello lo mejor mientras se esté embarazada es dejar de lado los paseos en bici, especialmente cuando se trata de un estado de gestación avanzado.


La bicicleta estática no es tan peligrosa


Pero esto no significa que la mujer deba renunciar a esta práctica, para posibilitarlo están las bicicletas estáticas, cuentan con todos los beneficios que supone hacer deporte pero sin sus inconvenientes. El ciclismo es un muy buen ejercicio aeróbico, es sencillo y no requiere el gasto de grandes energía. Favorece la circulación en las piernas, una de las zonas que más padece en el embarazo, fortalece las articulaciones y en general ayuda a mantener una buena forma física.

Existe una modalidad deportiva muy en boga, se trata del spinning, se trata de pedalear al ritmo de la música cambiando la intensidad. Es una actividad fuerte que requiere de grandes dosis de energía. Por ello, aunque se use la bicicleta estática, no es recomendable que la embarazada apueste por este tipo de actividad. El ejercicio debe ser moderado, sin grandes cambios de intensidad y evitando una sudoración excesiva que puede causar deshidratación.


El spinning y en general el deporte intenso no está recomendado


Lo mejor es apostar por un pedaleo suave. La ventaja de la estática es que la mujer, en función de su condición física, puede regular la marcha, no es necesario que todas vayan al mismo ritmo, cada mujer tiene un estado previo y no se le puede pedir lo mismo a una deportista que a una mujer con una vida sedentaria.

Para practicar este deporte hay que vestir ropa cómoda que permita la transpiración, hay que tener agua a mano para mantenerse bien hidratada y hay que estar en un lugar bien ventilado. Si esta última condición no se cumple el calor puede ser excesivo y la actividad física volverse contraproducente, tampoco hay que ponerse a pedalear expuesta a aparatos de aire acondicionado.

Manteniendo las precauciones básicas y haciendo caso a las señales que envía el propio cuerpo, la bicicleta estática será una buena forma de llevar un embarazo saludable con las dosis de actividad física precisa para encontrarnos en las mejores condiciones.