Sexo del bebé


Durante mucho tiempo se creyó que el sexo del bebé venía determinado únicamente por la madre pero en las últimas décadas se descubrió que en realidad el sexo del bebé viene determinado por el padre.

Los cromosomas X e Y

Sexo del bebé

Toda la información genética de una persona está contenida en los cromosomas, y éstos están presentes en todas y cada una de las células del cuerpo. Los hombres y mujeres poseen 22 pares de cromosomas iguales, excepto el que hace el número 23 que es diferente dependiendo del sexo: XX en las mujeres y XY en los hombres.

Las células sexuales no contienen pares de cromosomas, sino sólo una cromosoma de cada par (un total de 23 cromosomas en lugar de 46 cromosomas). En el óvulo los 23 cromosomas son X pero en el espermatozoide pueden haber dos tipos: un tipo con 23 cromosomas X y otro tipo con 22 cromosomas X y uno Y.

Y he aquí el quid de la cuestión: si el óvulo es fecundado por un espermatozoide con 23 cromosomas X el bebé será niña y si es fecundado por un espermatozoide portador del cromosomas Y será niño.

No hay ninguna explicación más compleja. Es así de simple la determinación del sexo del bebé.

La diferencia sexual

Durante la diferenciación celular que formará un embrión algunas células se especializan para convertirse en lo que después serán los órganos sexuales. Se llaman gónadas y hasta la sexta o séptima semana del embarazo no es posible saber de qué tipo son (si son masculinas o femeninas). De hecho se suele saber con una ecografía y a veces hay que esperar más tiempo para saberlo.

El embrión tiene dos canales derivados del aparato urinario: los canales de Wolf en el caso masculino y los canales de Müller en el caso femenino.

Cuándo está presente, el cromosoma Y es el responsable de generar testosterona y la hormona antimulleriana, que provocará la regresión del esbozo de útero y trompas de falopio que ha empezado a desarrollarse en el embrión.

Unos días más tarde las gónadas se convertirán en masculinas o femeninas y se transformarán en los órganos sexuales del bebé.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario