¿Son normales las palpitaciones en el embarazo?

Muchas mujeres tienen palpitaciones durante el embarazo, ya que los cambios que se produce durante los meses de gestación, tanto a nivel hormonal como corporal, provocan, entre otros síntomas, esta alteración. Y es que, cabe destacar que, una vez que la mujer está embarazada, se produce una elevación del diafragma que da lugar a que el corazón se acerque a las paredes torácicas y que también se rote hacia delante.

De este modo, el corazón no sólo cambia de tamaño, sino que también cambia su posición.


Causas de las palpitaciones durante el embarazo


Además, el corazón de la mujer tendrá que bombear la sangre al cincuenta por ciento más de cómo lo hace normalmente, lo que provocará estrés en el corazón y por consiguiente, cambios en los latidos. Además, por otro lado, durante este proceso, los niveles de progesterona que genera el cuerpo de la embarazada aumentan y esta es la hormona que hace que los latidos del corazón sean más fuertes para que llegue al útero la cantidad de sangre suficiente. Evidentemente esto acabará provocando que la mujer sienta palpitaciones.

Aunque no sólo se producen por los cambios que sufre el cuerpo durante estos meses, sino también por otras cuestiones como el estrés mental. Y es que las alteraciones hormonales y corporales que vive la mujer pueden llegar a provocarle cierta ansiedad o agobio. Así, cuando se siente estresada, su presión arterial aumentará, provocando que aumente la velocidad de los latidos del corazón. Sin embargo, a veces también se debe a un estrés de carácter físico, ya que, aunque la práctica de ejercicio es muy recomendable durante el embarazo, en ocasiones, si se excede y se esfuerza demasiado, puede que acabe sintiendo mareos y palpitaciones.

El hecho de que la mujer tenga anemia, provocada por la falta de hemoglobina en el cuerpo, puede acabar produciendo también palpitaciones, al igual que deficiencia de magnesio. Así, otro motivo común es el hecho de que la mujer tome té o café en exceso, ya que estas bebidas suelen acelerar el ritmo cardiaco. Sin embargo, a veces, los causantes no son ninguno de estos factores, sino los efectos secundarios de un medicamento que la mujer esté tomando.


Es conveniente que si se tienen palpitaciones se consulte con el médico


De este modo, y aunque las palpitaciones son totalmente normales, en ciertos casos se pueden tomar medidas para intentar prevenirlas. Así, en el caso de que lo produzca la anemia, deberá seguir una dieta con alto contenido de hierro y vitamina C, con alimentos como las pasas, albaricoques, huevos, hígado o vegetales de hoja verde. En cuanto a los casos en que se produzcan por falta de magnesio, se tomarán alimentos ricos en él, tales como las legumbres, nueces, salvado de trigo y vegetales verdes.

En cambio, si las palpitaciones son fruto del estrés, será ideal que practique ejercicios de respiración o que practique yoga prenatal. También es muy beneficiosa la aromaterapia, los masajes e incluso la meditación. En el caso de que sean provocadas por un medicamento, se cambiará dicho fármaco por otro, según se lo indique su médico.

Por último cabe destacar que si a las palpitaciones se unen otros síntomas como dificultad para respirar, sudoración excesiva, mareos, dolor en la zona del tórax, así como desmayos, será importante que acuda a su ginecólogo, ya que será importante que se diagnostique qué problema hay y se controle con el tratamiento idóneo para ello.