Técnicas para prevenir la incontinencia en el posparto

La incontinencia es una molesta alteración que puede presentarse durante el embarazo o una vez que se ha dado a luz (incontinencia posparto). El parto vaginal, en la mayoría de los casos implica daños en la zona perineal o suelo pélvico, los fuertes estiramientos que sufren los tejidos en el trabajo de parto, dejan a su paso ciertas secuelas en la mujer.

Para las mamás resulta muy desagradable tener pérdidas de orina involuntarias en cualquier momento del día sin previo aviso, aunque muchas de ellas asumen que es una consecuencia de la maternidad.

En muchas ocasiones se desconoce que existen formas sencillas, al alcance de cualquier mujer, de prevenir la incontinencia.


Prevención durante el embarazo


Durante la gestación es muy recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento de la zona perineal, con ello se preparan los músculos para el estiramiento del parto, facilitando la dilatación y previniendo la incontinencia. Los más conocidos y practicados son:

– El masaje perineal

El masaje perineal es una de las principales herramientas de preparación al parto. Se inicia durante la semana 12/14 de gestación cuando no existen contraindicaciones (infección urinaria o vaginal, riesgo de aborto o parto prematuro, indicación de reposo absoluto).

Con ayuda de la pareja si es posible, conviene masajear la zona del perineo (entre vagina y ano), realizando amasamientos y estiramientos. En las clases de preparación al parto suelen dar explicaciones detalladas sobre cómo realizarlo, se recomienda su práctica diaria durante 10-15 minutos.

– Ejercicios de Kegel

Existen diversas formas de practicar los ejercicios de Kegel, todos ellos se dirigen a la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico.

En una primera ocasión el ejercicio puede realizarse durante la micción y consiste en contraer los músculos de la vagina lo suficiente como para detener la orina y después de unos segundos soltarlos para continuar con la micción. Posteriormente, no deben realizarse los ejercicios durante la micción para evitar infecciones de orina, pero pueden practicarse en cualquier lugar y situación. Se recomienda realizar series de 10-20 ejercicios, tres veces al día.


Prevención de la incontinencia tras el parto


Una vez que la mujer ha dado a luz, existen otras técnicas recomendadas por los expertos que pueden combinarse con las anteriores si se desea.

Fortalecimiento de los músculos abdominales.

Se recomienda el fortalecimiento de los músculos abdominales ya que guardan relación con el resto de músculos implicados en la incontinencia. Un ejercicio sencillo consiste en tumbarse boca arriba y llevar lentamente las rodillas hacia el abdomen sin despegar las plantas de los pies del suelo.

– Bolas chinas

Las bolas chinas, lejos de ser un mero juguete sexual, han pasado a utilizarse como técnica de fortalecimiento de la vagina.

Se recomienda la introducción de una de éstas bolas en la vagina y dejar que realice su acción mientras se realizan actividades cotidianas (no más de 3 horas). No obstante conviene consultar al ginecólogo antes de su utilización para que valore nuestro caso.

– Programar las idas al baño

Durante el periodo de incontinencia, conviene programar las idas al baño aunque no se sientan deseos de orinar, cada 2-3 horas. De esta forma evitaremos que la vejiga se llene y las pérdidas de orina inoportunas.