¿Tomar pastillas anticonceptivas durante el primer mes de embarazo puede afectar la salud del bebé?


¿Tomar pastillas anticonceptivas durante el primer mes de embarazo puede afectar la salud del bebé?

No es raro que una mujer se quede embaraza a pesar de estar tomando pastillas anticonceptivas, suele suceder cuando la toma no se ha hecho de la forma correcta, una sola pastilla que se deje de tomar ya pone a la mujer en riesgo de quedar en estado. El problema con esto es que la mujer no sabe que está embarazada y por tanto sigue tomando los anticonceptivos. Puede que pasen semanas hasta que se da cuenta de su nuevo estado, al ver que no hay sangrado en la semana de descanso o al notar los primeros síntomas de la gestación. Cuando esto sucede la primera preocupación es si esa continuidad en la toma de pastillas habrá afectado a la salud del bebé.

En general las futuras madres pueden estar tranquilas ya que no parece que la toma de anticonceptivos afecte al bebé, por lo menos no hay ningún estudio que lo demuestre, eso sí, se deben dejar de tomar en el momento que se sabe que hay embarazo. Lo que sí parece provocar su toma en el embarazo es un aumento de las náuseas y vómitos en la mujer.

Tomar pastillas anticonceptivas durante el embarazo puede tener efectos secundarios

En el caso de que se sigan tomando una vez se sabe que se está embarazada, pese a no ser lo más habitual, sí podría haber algún efecto secundario de tipo químico que dadas las dosis de estos anticonceptivos orales tampoco sería grave.

En general los métodos anticonceptivos orales presentan una composición que no llega a afectar al bebé en el caso de producirse el embarazo. Otra cosa es tomar fármacos con hormonas sexuales como las hormonas androgénicas o los progestágenos sintéticos. En estos casos se produce una masculinización de los órganos reproductores bebé femenino, el clítoris aumenta de tamaño y los labios mayores podrían llegar a unirse.

La mujer que tome píldoras anticonceptivas puede estar tranquila ya que si se siguen las recomendaciones es muy poco probable quedar en estado. Aun así su fiabilidad no es del 100% por lo que hay que ser cuidadosa en su ingesta. Es importante tomar la pastilla todos los días y a ser posible a la misma hora, en el caso de que falle alguna toma es mejor utilizar métodos complementarios para evitar sorpresas.

No hay que tomar más pastillas anticonceptivas de las prescritas

No es bueno tomar más pastillas de las recomendadas y hay que tener en cuenta que ciertas circunstancias pueden impedir su correcta asimilación. Es el caso de vómitos o diarreas, la píldora puede no llegar al organismo correctamente y por lo tanto no cumplir su misión. En otras ocasiones la ingesta de determinados medicamentos inhibe la acción del anticonceptivo por lo que antes de tomar ningún fármaco habría que contrastar sus efectos.

En el caso de que finalmente el embarazo se produzca pese a las píldoras, lo mejor que puede hacer la mujer es dejar de tomarlas y acudir al médico. Si piensa que puede estar embarazada pero no lo sabe con certeza debe asegurarse con una prueba ya que, si deja los anticonceptivos, entonces hay muchas probabilidades de que llegue el bebé. Otra opción para estar más tranquila sería cambiar este método por otro como el preservativo hasta estar segura.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>