Vacuna de la gripe en el embarazo


Vacuna de la gripe en el embarazo

Uno de los mayores temores de la embarazada es caer enferma durante el periodo de gestación, por los posibles efectos que su dolencia pueda tener sobre el bebé. Especialmente peligrosos resultan los tres primeros meses, es el momento de mayor riesgo para el feto ya que sus órganos están en formación y una enfermedad en la madre puede ser fatal. Para muchas de estas enfermedades existen vacunas y pese a los miedos que pueda tener la madre en muchas ocasiones es recomendable apostar por ellas.

Una de las enfermedades más comunes que sufre la embarazada es la gripe. El sistema inmunológico de la mujer está debilitado, ha bajado sus defensas para dar cabida a una nueva vida y que su organismo no la rechace. Es por ello que la madre está más expuesta a los virus y sin los mismos recursos para enfrentarse a ellos.

Complicaciones para el feto

La embarazada por tanto debe protegerse, y es que la gripe tiene una serie de complicaciones que pueden llegar a ser graves, con el consiguiente riesgo para el bebé. Los síntomas comunes serían tos, dolor de garganta, rinorrea y fiebre además de dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga o vómitos. Todos estos síntomas se pueden complicar mucho en una embarazada, por lo que la mayoría de profesionales de la salud apuntan que el mejor método para prevenir la enfermedad es la vacunación.

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) señalan que las embarazadas son uno de los grupos de riesgo a los que hay que vacunar, no tanto para prevenir el contagio como para evitar las consecuencias más graves de la enfermedad. El problema es que existe por parte de la embarazada e incluso de los ginecólogos, miedo a recibir vacunas y es muy bajo el porcentaje de las que se vacunan cada año. Como apuntan en la SEIMC la vacuna es segura y eficaz y no solo protege a la madre si no que a través de ella los anticuerpos llegan también al bebé.

Efectos secundarios de la vacuna

La vacunación es aconsejable que se realice durante el segundo trimestre, aunque no hay contraindicaciones si se tiene que vacunar en cualquier otro periodo. La reticencia de muchos ginecólogos viene dada porque hay vacunas que incluyen tiomersal como conservante, que contiene una pequeña cantidad de mercurio. No se ha demostrado que afecte al bebé, de todas formas hay disponibles vacunas sin este conservante. La vacuna puede tener a su vez efectos secundarios como pueden ser dolor de cabeza, musculares, vómitos o fiebre, pero no suelen durar más de 1 o 2 días.

En general las mujeres embarazadas que han recibido la vacuna de la gripe enferman con menos frecuencia y además es muy poco probable que en el caso de contraer la enfermedad esta llegue a complicarse tanto como para dañar al bebé o a la madre. Una mujer embarazada que contraiga la gripe no tiene porqué presentar síntomas tan graves como para afectar al niño, lo bueno de la vacuna es que, en el raro caso de que el cuadro se agrave, esta vacuna actuará para impedirlo.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Especiales que te interesan:


Semana a semana:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario