El valor de las madres en el hogar

La importancia de la figura de la mujer y la madre en el hogar es y sigue siendo una realidad. Además, en los últimos años, en los que la mujer ha entrado a formar parte de la vida laboral, el perfil ha cambiado, pero, a pesar de ello, sigue teniendo un papel fundamental en la casa.

Así, según algunos estudios, aproximadamente un cuarenta por ciento de las mujeres sustentan, en cuanto a economía se refiere, el hogar, a pesar de que siguen ganando menos que los hombres y además, trabajan dos veces más que el hombre en lo que se refiere a las tareas domésticas.


Las mujeres hacen aproximadamente el doble de tareas domésticas que los hombres


Actualmente, se ha descartado, en la mayoría de los casos, la figura del hombre como “cabeza de familia” y como el que aportaba dinero al hogar.

Y es que hoy en día, la mujer tiene muchas facetas, y no sólo la que tenía antes como cuidadora y responsable de los pequeños, así como encargada de realizar las tareas de casa. De este modo, hoy en día, la mujer trabaja, estudia, se encarga de sus hijos, hace las tareas del hogar y mucho más. Es por ello que el valor de las madres hoy en día es digno de mención.

Al igual que la figura de la mujer ha cambiado en el panorama social, también lo ha hecho en su propio hogar. Sin embargo, cabe destacar que también hay hombres que hoy en día, han intercambiado el papel que antes representaban sus mujeres y son ellos, los que, por la situación de crisis y falta de empleo actual, se quedan en casa a cargo de los pequeños y hacen las tareas propias del hogar.

Pero, y a pesar de sus responsabilidades, la mujer y madre sigue teniendo un papel fundamental en el hogar familiar, tanto por las cuestiones físicas como por la influencia positiva que tiene sobre sus hijos. De este modo, existen hoy en día políticas de conciliación de la vida familiar, así como bajas por maternidad, que permiten a la madre seguir apostando por la lactancia materna, principalmente, así como estar al lado del bebé en los primeros meses cuando el simple sonido del corazón de su madre o de su voz, les tranquiliza y serena. Además conforme el pequeño va creciendo también sigue teniendo presente la figura materna, a pesar de los horarios laborales y de lo que implica una rutina de trabajo.


Incluso cuando la mujer trabaja fuera del hogar, hace más tareas domésticas que el hombre


Además también está demostrado en diferentes estudios que, en lo que se refiere al cuidado y limpieza de la casa, las mujeres hacen mucho más que los hombres, tanto si tienen responsabilidades laborales como si no. Aunque, cabe destacar, las excepciones, ya que, los datos muestran lo que sucede en la mayoría de los casos.

Aún así, también cabe reconocer que, aunque hay madres que pueden cumplir todas estas facetas, hay otras que no son capaces, ya sea por el tipo de trabajo o por las condiciones que éste tenga. Así, esto provoca casos de hijos que echan en falta la presencia de sus madres, ya que pasan el día con sus abuelos, con una cuidadora, o, como antes se comentó, con sus padres, en el caso de que sea éste el que no tiene trabajo y se queda en casa con ellos.

Aún así, y a pesar de estas excepciones, las madres tienen un papel fundamental en los hogares, ya sea, combinando sus responsabilidades laborales con las del hogar, o simplemente como amas de casa y encargadas de organizar la economía doméstica. Sea de un modo u otro, representan y lo seguirán siendo una figura muy importante, sin desmerecer en ningún momento el importante papel que tiene el padre, ya que cada uno por separado y compenetrados, aportan la estabilidad que necesita la vida familiar.