El estirón y la talla de los niños

¿Alguna vez has ido con tu hijo a jugar al parque y no has podido evitar comparar su talla con la de los otros niños con los que juega? o tal vez ¿te has preguntado por qué es más pequeño que sus compañeros de clase o de su equipo deportivo?

A partir del momento en que nace un bebé y continúa con su desarrollo, tanto la altura como el peso son las medidas de salud que oímos con más frecuencia.

Por ello, no es ninguna sorpresa que las preocupaciones y los interrogantes de los padres sobre el crecimiento y el desarrollo de su hijo sean algunas de las inquietudes más comunes que se presentan a lo largo de su vida.

Algunos interrogantes que los padres se plantean con respecto a la talla de sus hijos son:


¿Qué es el crecimiento normal?


Las tasas de crecimiento son distintas en diferentes etapas de desarrollo, siendo el crecimiento más rápido en los primeros tres años de vida. A partir de ahí, el crecimiento continúa a un ritmo constante y los cambios son menos dramáticos hasta la adolescencia, momento en el que nuestro niño vuelve a crecer muy rápidamente.

A medida que las placas de crecimiento esquelético comienzan a fusionarse, al final de la adolescencia, la tasa de crecimiento del niño disminuye dramáticamente. Las niñas presentan “el estirón” antes que los niños y alcanzan su estatura adulta a los 16 años, a diferencia con el crecimiento del niño que continuará hasta los 18 años.


¿Qué puede afectar al crecimiento de un niño?


Hay muchos factores que afectan en el crecimiento de un niño y su estatura adulta final. La historia familiar, por ejemplo, es muy importante, ya que la estatura adulta se puede estimar en base a las alturas de la madre y el padre. La mala nutrición y enfermedades graves o crónicas pueden retrasar el crecimiento, además existen enfermedades genéticas y metabólicas que se asocian con baja estatura. Finalmente, la deficiencia de la hormona de la tiroides y la hormona de crecimiento puede causar un retraso significativo en el crecimiento.


¿Cuándo debe un padre preocuparse?


Si la tasa de crecimiento de un niño comienza normal y luego drásticamente se ralentiza (esto se puede ver en una gráfica de crecimiento pediátrico), puede ser razón para preocuparse.

Muchos problemas de salud afectan el crecimiento de un niño, comer en exceso puede estimular el crecimiento excesivo, dando lugar a que un niño sea demasiado alto para su edad. Cualquier enfermedad grave, como una enfermedad renal o problemas de absorción o problemas con las hormonas de crecimiento, pueden causar ralentización del mismo.


¿Dónde puedo acudir si observo alguna anormalidad en el crecimiento del niño?


Un endocrinólogo puede determinar si el patrón de crecimiento de un niño es normal y si su altura es compatible con la estatura de sus padres. Si el crecimiento es anormal, se pueden recurrir a los análisis de sangre y radiografías para determinar las posibles causas y el tratamiento de enfermedades que pueden estar contribuyendo en el retraso del crecimiento.

Etiquetas: , , , ,
Referencias: Wikipedia | Medline