Enséñales a reciclar desde la infancia

Son muchos y muy importantes los valores que los padres deben enseñar a sus hijos y es que, sin duda, representan un papel fundamental en su educación y en cómo serán el día de mañana. De este modo, es fundamental que, en los tiempos que corren, los niños desde pequeños aprendan a cuidar el medio ambiente y a valorar la importancia del reciclaje.

Y es que cada día la sociedad debe ser más consciente de la importancia de este gesto, ya que, en España, sigue siendo una asignatura pendiente, ya que sólo se recicla el 11 por ciento de los residuos.

Por ello, es importante que se convierta en una tarea que debe hacerse en familia y de este modo, será fundamental que, una vez que los padres enseñen a los pequeños en qué consiste el reciclaje, ellos mismo sean ejemplo para sus hijos. De este modo, habrá que hablarles de la importancia de reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como es el caso del plástico y recuperar otros para que se puedan volver a utilizar.


Desde aproximadamente los 3 años el niño es capaz de empezar a separar los distintos residuos en casa


Así, desde que el niño cumpla los tres añitos podrá ya distinguir y empezar a separar los residuos en los diferentes contenedores. El hecho de que cada uno sea de un color y que los pequeños tengan que distinguirlos puede resultar un ejercicio educativo para ellos. Así, hay cinco tipos y cada uno de ellos está dirigido a un tipo de residuos: el azul, para el papel y el carton; el verde, para el vidrio y cristal; el amarillo, para metal, plástico; el gris, para los restos orgánicos y otros contenedores especializados para aceite, pilas…

Por otro lado, en el hogar, tendrá que haber diferentes cubos de basura y así, cada vez que el pequeño vaya a tirar una cosa, tendrá que elegir y el adecuado y echarlo en el que corresponde. Una vez que se le explique, lo mejor será que los padres acompañen al niño a la basura y si tiene dudas, le aconsejen sobre dónde hay que tirarlo. Llegará un momento en que lo hará sólo, sin ayuda de nadie.

También será importante que los niños conozcan otras cuestiones de ahorro y compromiso con la ecología y el medio ambiente. Es el caso de enseñarles a no desperdiciar el agua, dejándola correr, en vez de cerrar el grifo cuando hayamos acabado. También es fundamental que se acostumbren a usar el papel de una forma responsable, aprovechándolo y escribiendo por ejemplo, por delante y detrás e incluso puede ser divertido y a la vez, una forma de no gastar más papel, que en casa utilicen pizarras.

De este modo, aunque en el hogar, tendrán a sus padres como ejemplos, también en el colegio hoy en día se suele explicar a los pequeños la importancia del reciclaje y existen muchos materiales didácticos sobre este tema, tales como libros, juegos… Sin duda, en la escuela se reforzará todo lo que se le ha enseñado en casa sobre este tema.


Enseñar la importancia del reciclaje y el amor a la naturaleza a través del juego


Además, aunque hablar con los pequeños y explicarles la importancia del reciclaje puede resultar eficaz, a veces el hecho de aprenderlo jugando puede hacer que dichos conceptos queden más claros, sobre todo cuando son más pequeños y no comprenden tan claramente dichas explicaciones. De este modo, los padres propondrán juegos en los que se utilizarán, por ejemplo, botellas de plástico vacías, briks de leche, cajas de cereales, latas que ya se vayan a tirar, tapones…

Con estos objetos y con la ayuda de sus padres podrán pasárselo muy bien. Las botellas podrán pintarlas y con ellas podrán jugar a los bolos. Con los briks de leche o las cajas de cereales crarán muñecos, por ejemplo, utilizando rotuladores, témperas… Los pintarán y les colocarán, a estos personajes, por ejemplo, los tapones como ojos, las latas como pies, tiras de papel como si fuera el pelo… Además de enseñarles la importancia de reciclar, se lo pasarán genial y estrecharán lazos con sus padres.