Hablar con los hijos sobre el abuso sexual

Hablar con los hijos sobre el abuso sexual

Solo pensar que nuestro hijo pueda pasar por una experiencia de este tipo nos quita el sueño, pero negar la realidad no va a servir para que ésta deje de existir. Así, aunque el riesgo siempre va a estar presente, lo mejor será preparar a nuestros hijos para que conozcan los peligros y sepan por tanto como afrontarlos.

El único modo de que el niño reconozca una situación de abuso sexual es haberle hablado previamente de ello, por duro que resulte es importante que sepa que no todo el mundo es bueno y que aprenda a reaccionar ante cualquier situación problemática. Si no lo hacemos nosotros va a ser la tele, internet o el resto de medios de comunicación los que se encarguen de ello y puede que esta no sea la forma más apropiada de hacerles comprender una compleja realidad.

Siempre hay que darles la educación teniendo en cuenta su edad

Es importante que conozcan cuanto antes que existen una serie de peligros, aunque siempre de acuerdo a su edad y madurez. Si es un niño pequeño podemos comentarle con tranquilidad que sus partes íntimas son privadas y que no debe dejar que nadie se las toque, también podemos hablarle de los besos y caricias, decirle, siempre con naturalidad, que nos cuente cuando alguien le acaricie o le bese, y a él no le guste.

Todo esto se debe hacer sin asustar al niño, no se trata de crear en él una psicosis y que acabe sin querer darle un beso a nadie, solo se trata de que vaya comprendiendo lo que es la intimidad y con quien se puede compartir. Según crezca se irán introduciendo nuevos conceptos, él mismo preguntará acerca de como se hacen los niños, sobre besos… hay que responder de forma sincera y es ahí donde deberemos insistir en el respeto al propio cuerpo y en la denuncia ante cualquier forma de abuso.

Si nuestros hijos saben que les vamos a responder con sinceridad y sin poner el grito en el cielo tendrán la confianza según entren en la adolescencia, para plantearnos sus dudas, se creará un clima que propicie el diálogo y el tema del abuso se podrá tratar sin miedo pero con la necesaria exhaustividad.

Las redes sociales e internet

Hoy en día juegan un papel muy importante las redes sociales, es mucho más probable que se de una situación de abuso on line que en la realidad, pero no por ello deja de ser peligroso. También deberemos tratar este tema con nuestros hijos, así que habrá que ponerse al día si no lo estamos ya. Igual que no hablan con desconocidos en la calle deberán asegurarse de con quién están chateando y evitar exponer su intimidad, en cuanto detecten alguna situación anormal deben comunicárnoslo.

A su vez los padres deberán estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento de su hijo, por mucha confianza que haya puede que les de vergüenza o tengan miedo, seguramente será evidente que algo les pasa, deberemos averiguarlo sin culpabilizar a nuestro hijo y ponerle remedio cuanto antes.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline
Entra en nuestra red social para embarazadas y madres:

Entrar con Facebook

Deja un comentario