La mochila ideal para los niños en el colegio

Un niño lleva cada día una gran cantidad de material a la escuela en su mochila. Y esto se convierte en un peso muy importante para la espalda de un pequeño, cuyos huesos todavía están en proceso de formación.

Si queremos evitar que el niño se resienta en su columna y en sus músculos, debemos tener en cuenta que lleve una mochila adecuada, que le proporcione comodidad y seguridad en sus trayectos diarios a la escuela.


Cómo debe ser la mochila de un niño


Una de las cosas más importantes a la hora de elegir la mochila perfecta para que nuestro hijo vaya a la escuela es que sea equilibrada para él.

su tamaño debe estar en relación con la altura del pequeño, y tiene que contar con dos correas anchas y acolchonadas para los hombros, y una de cintura.

En el caso de que nos decidamos por una mochila de ruedas, tenemos que asegurarnos de que podamos regularla a la altura al pequeño, y de que el niño no tendrá que subir escaleras para acceder a su clase con ella, ya que podría hacerse daño en la muñeca si fuera así.


El exceso de peso en la mochila


Cada vez más se registran casos de niños con lesiones de espalda, debidas al esfuerzo que les representa llevar el peso de su mochila cargada de libros cada día a clase.

Para evitar esto, se recomienda que las mochilas de los pequeños no deben superar el 15 por ciento de su peso, para evitar problemas de espalda, y mejor de un 10%. En verdad, el problema del peso es aun mayor que el de la elección de mochila. Y la opción de las mochilas de ruedas que apareció hace un tiempo tampoco se ha demostrado válida, ya que obliga a los niños a hacer fuerza tirando de ellas. En consecuencia, se aumenta la curva de atrás y se provocan dolores de espalda.

Una de las mejores opciones para evitar que el peso de la mochila lesione a nuestro hijo es procurar que tenga una actividad física regular y adecuada. Esto hará que su musculatura esté lo suficiente fuerte como para poder llevar el peso sin tener problemas excesivos.


Consejos para que el niño pueda llevar el peso de su mochila adecuadamente


Una vez escogida la mochila perfecta para nuestro hijo, debemos aplicar los siguientes consejos para que pueda sobrellevar mejor el peso:

Es importante que sepamos repartir el peso, organizando la mochila de manera que los libros más pesados queden tocando a la espalda. Y si el niño tiene demasiado material que llevar, es mejor optar por transportar una parte en las manos.

Igualmente, es importante acostumbrar al pequeño a manejar la mochila de manera correcta. Debe usar las dos manos para cogerla, y doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.

Como último consejo, pero muy importante, es fundamental que los padres controlemos que nuestro hijo no lleve la mochila llena más de 15 minutos al día.