Los gastos de la vuelta al cole

Los gastos de la vuelta al cole

Una de las cosas que más preocupa a los padres cada inicio de curso escolar es el gasto que esto conlleva. Dependiendo de la edad del niño, y del centro al que acude, el presupuesto que deberán destinar al año escolar oscilará, de media, entre los 600 y 1000 euros.

Ya sea en los niveles educativos superiores, o en los infantiles, los gastos de la vuelta al colegio de un niño siempre se dividen en material escolar, libros, comedor y matrícula, a parte de uniforme, si el pequeño va a acudir a un centro privado que lo requiera.

Colegios públicos versus privados

El presupuesto por curso escolar de un niño que acuda a una escuela privada no tiene nada que ver con el que curse estudios en un centro público, una opción más económica para los padres.

Se calcula que un alumno de un centro público representa un gasto por curso escolar alrededor de 600 euros, mientras que en las escuelas concertadas (cuya financiación se lleva a cabo entre el Estado y los padres) asciende hasta unos mil euros. Finalmente, que un niño acuda a un colegio privado representa para sus padres un coste mínimo de unos 1400 euros al año.

Los gastos básicos de un alumno

Los libros de texto de cada curso representan un gasto aproximado de unos 100 euros por niño, en el caso de que cursen educación infantil. Si su nivel ya es superior, se puede añadir al presupuesto 100 euros más.

En cuanto a la ropa y material escolar, hay que calcular que si el niño va a una escuela donde se le requiere uniforme, esto representará un coste de unos 100 euros más, aparte del equipo necesario para hacer deporte. En el caso de la educación infantil, lo más probable es que la escuela también requiera la compra de pantalones que permitan ir al baño cómodamente, y de batas que protejan la ropa.

Finalmente, el coste de los cuadernos, bolígrafos, pinturas y todo el material escolar requerido puede ascender entre 50 y 100 euros.

¿Se puede ahorrar en los gastos de vuelta al colegio?

Es evidente que todos los gastos que hemos especificado hasta ahora representan un esfuerzo económico importante para todos los padres, más aun en la época actual de crisis que está viviendo nuestra sociedad. Por eso, es importante recurrir a ciertos trucos para intentar ahorrar al máximo.

Se puede intentar solicitar alguna de las becas de estudio que ofrecen todas las comunidades autónomas a las personas con un presupuesto más ajustado.

Reutilizar el material escolar también es un recurso esencial para ahorrar un dinero en el presupuesto de inicio de curso escolar. Esto incluye el uso de los libros de hermanos mayores, y también el empleo de cuadernos y mochilas de años anteriores que aun estén en buenas condiciones.

Un consejo final es decidirse a comprar ropa y material escolar de marcas blancas, sin dejarse influenciar por los caprichos de los niños. Cualquier promoción y ticket de descuento que ofrezcan las grandes superficies es una opción para pararse a pensar donde comprar el material escolar del año.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario