Los miedos más comunes en los niños. Temores infantiles.

Es muy habitual y normal que muchos niños se asusten de las cosas que no conocen y se sientan seguros solamente con papá y mamá. Nuestro apoyo, proximidad y consuelo son las mejores formas de conseguir que los niños puedan superar sus miedos.

Por lo general, suele decirse que cuando de verdad aparecen los miedos en los niños, es a partir de los dos años de edad, porque a esta edad es cuando cobra protagonismo la fantasía y la imaginación de los niños.

Eso no quiere decir que los niños no tengan miedo antes. Cuando el niño tiene un año de edad, la mayoría de sus temores tienen que ver con el miedo a que les abandonen.


¿Qué hacer cuándo tienen miedo?


Por eso debemos intentar que se sientan seguros y nunca se sientan en situación de abandono o situación cercana al abandono. Otro de los principales focos del miedo de los niños suele ser los juguetes, algunos de los muñecos pueden provocarles pánico debido a su tamaño, expresión o simplemente por los colores. Muchos niños temen a los payasos de forma incontrolable.

El maquillaje de los payasos y sus colores provocan el miedo de muchos de los niños, incluso las voces, ropas o zapatones del payaso pueden asustar a los niños. Las tijeras también suelen ser objeto de miedos, muchos niños viven con pánico y miedo la situación de que les corten las uñas o el pelo, la tijera puede parecerles una arma y el proceso del corte una feroz amputación.

También es habitual que teman los electrodomésticos que hacen mucho ruido puede que generen en ellos un pánico terrible. El temor a la separación es uno de los miedos más característicos de los niños con un año de edad. Es normal que al salir de casa el niño llore y es bueno que el niño se entretenga solo, también es importante que el niño desarrolle confianza así que no se le debe engañar.

El miedo a los extraños es muy típico y habitual de estas edades, es otra forma que adopta el niño al miedo de que se le abandone. Otro miedo que es prácticamente universal en los niños es el miedo a la oscuridad, es mejor no dejar al niño llorando solo, las soluciones clásicas son las de la luz de ¡l pasillo abierta, la puerta abierta o un peluche que le haga sentirse acompañado.


Solución a los miedos de los niños


Las mejores soluciones para ayudar a nuestros niños a superar sus miedos siempre vienen de la comprensión y los mimos de los padres, lo que necesita el niño en un momento de pánico es nuestra compañía y consuelo, un buen abrazo es un consuelo seguro que siempre funciona. A edades tempranas olvídate de darles explicaciones racionales ya que de nada van a servir.

Es importante recordar que forzar al niño resultara contraproducente y en ningún caso es una buena solución para sus miedos, el miedo es algo natural, no hay que avergonzarles ni hacerles sentir que sus temores son ridículos o incorrectos. Tampoco hay que obligarles a enfrentarse a lo que les asusta.

En ningún caso es recomendable utilizar sus miedos para controlarles, eso nunca se debe hacer, nunca, aun cuando parecen cosas inofensivas como, si te portas mal me marchare o apagare la luz del pasillo, eso no es en absoluto recomendable.