Pis en la cama: ¿qué hacer para proteger el colchón?

El momento de quitar el pañal es uno de los más importantes en la vida de un niño, supone un paso más en su desarrollo evolutivo, pero es un proceso que lleva su tiempo y que no se puede hacer si el niño no está preparado. Lo normal es que primero controle los esfínteres por el día y por tanto le podamos quitar el pañal sin problemas, es la noche el territorio más peligroso.

Hasta los tres años aproximadamente la mitad de los niños se suelen hacer pis por la noche.

Esto es normal ya que muchos de ellos todavía no han alcanzado el control que requiere estar horas sin ir al baño, especialmente si tienen el sueño profundo.


El quitar el pañal por la noche es la parte más difícil de quitar el pañal


Los padres van a tener que adaptarse a esta situación, pueden probar a retirar el pañal de noche cuando el niño ha pasado varias noches seguidas sin mojar la cama, si aun así el pipi se mantiene puede que lo mejor sea retomar el pañal durante un tiempo hasta que el menor vuelva a estar listo. Forzarle o castigarle solo va a servir para provocar en el niño mayor ansiedad y por tanto aumentar su inseguridad y retrasar ese control.

Si hemos optado por la retirada del pañal hay que tener en cuenta que lo normal va a ser que el niño se haga pis en la cama, normalmente de forma ocasional y sobre todo los primeros días. Los padres deben procurar que vaya al baño antes de acostarse y estar pendientes de si se orina con tal de retirar cuanto antes las sabanas húmedas y cambiar el pijama.


Cómo proteger el colchón


Esta es una de las tareas más desagradables y que preocupa a los padres por si se acaba estropeando el colchón. Para ello hay varias soluciones, se puede optar en primer lugar por una funda impermeable que proteja el colchón, su ventaja es que el pipí no traspasa pero por otro lado al tener un plástico da calor y al igual que las sábanas es necesario lavarla a menudo, además si el niño se hace pis hay que retirarla igual y poner otra. Otra opción son los protectores de celulosa, absorbentes e impermeables, la ventaja es que son de un solo uso aunque hay buscar que sean de un tamaño adecuado para abarcar el máximo espacio, no obstante estos protectores no libran al niño de mojarse el pijama y por tanto irritarse la piel.

Esto son remedios que protegen el colchón y que se pueden mantener durante el tiempo que el niño aprende a controlar su pis, que no suele ser mucho. Aun así existe un remedio más cómodo para los padres, se trata de la braga pañal. Para el niño puede suponer un retroceso y si es más mayor puede llegar a sentirse avergonzado de su uso, además el niño sabe que no pasa nada porque la lleva y se puede hacer más cómodo en este sentido. Por eso no se recomienda su uso a no ser que la enuresis se mantenga durante más tiempo del normal.