¿Qué significan los dibujos de mi hijo?

“¿Qué significará este color rojo intenso en el dibujo de mi hijo?”,”¿por qué dibujara siempre a las personas con unos brazos puntiagudos?”. Estas son algunas de las preguntas que muchos padres se hacen cuando observan los trabajos de sus hijos en el colegio o los dibujos que hacen en casa.

Algunas observaciones, son sencillas y no requieren de un estudio psicológico para ser realizadas.

A partir de los dos años, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos, comienza a agrupar las líneas intentando hacer representaciones. Desde ese momento ya podemos identificar algunos rasgos de su temperamento. En las primeras etapas podemos fijarnos en:

– La forma en que el niño coge los lápices: si lo hace débil o fuertemente, ya que en ese caso identificaremos un síntoma de tensión.

– La actitud cuando dibuja: si es capaz de mantener la mirada hacia el papel, si presta atención, si disfruta con ello…Los niños inclinados hacia el dibujo suelen mostrar una buena capacidad de aprendizaje en el futuro.

– El espacio que ocupa en el papel: la tendencia a ocupar gran parte de la hoja con los dibujos indica confianza y seguridad, por el contrario utilizar un espacio reducido o formas pequeñas son indicadores de timidez o introversión.

– El trazo: las líneas firmes y estables se relacionan con una buena disposición para explorar y aprender. Cuando se observa un exceso de presión, podemos estar ante un indicador de impulsividad o agresividad.


Significado de los dibujos a partir de los cinco años de edad


Los expertos indican que el dibujo está realmente consolidado a partir de los 5 años. A pesar de que los niños a esa edad ya son capaces de hablar, no siempre saben comunicar sus verdaderos sentimientos y necesidades. Los dibujos se han considerado como la forma de expresión por excelencia a través de la cual podemos analizar el mundo interior del niño y su percepción del mundo que lo rodea. Algunas pautas para interpretar son:

1. Agresividad o desobediencia

Un indicador de agresividad suele ser el dibujo de dientes muy destacados, extremidades puntiagudas , con garras en lugar de manos o brazos excesivamente largos y con manos en puño.

2. Ansiedad o miedo

Los temores infantiles pueden deducirse de dibujos muy pequeños, líneas reducidas o indecisas. Además pueden dibujarse a sí mismos dentro de una casa, vehículo…etc que le proporcione seguridad.

3. Motivación para el aprendizaje

Los niños que suelen dibujar con detalles, muestran una actitud perfeccionista que les ayudará en su desarrollo académico. Los dibujos centrados, así como los elementos extras como mariposas, caracoles…etc, también son indicadores de esta inclinación.

4. Buena autoestima

Los dibujos que presentan una buena organización en el espacio, así como las figuras humanas grandes, con brazos abiertos y caras sonrientes son indicadores de un buen nivel de autoestima en el niño.

Conviene destacar que debemos ser cautelosos y no obsesionarnos con los dibujos de nuestros hijos, algunos padres se angustian y no son conscientes de que el niño está en continuo proceso de cambio. No obstante, si algún aspecto nos preocupa, no debemos dudar en consultar a un profesional especializado.

Etiquetas: , , ,
Referencias: Wikipedia | Medline