Sexualidad infantil. Educación sexual para los niños


La educación sexual no se debe ver como una asignatura más del programa escolar, el sexo forma parte de la vida, de hecho es el origen de la misma. Por lo tanto no podemos explicar a los niños qué es el sexo como si de la clase de historia se tratara.

Desde que nacen los niños reciben besos y caricias, son amados por sus padres. Esta relación de cariño es la que debe mantenerse en todos los nuevos aprendizajes del niño, incluida la vertiente sexual.

La educación sexual debe establecerse de forma natural

Sexualidad infantil. Educación sexual para los niños

Se trata de que se vea como un proceso natural, y es muy fácil comenzar cuando son pequeños. Por ejemplo, a la hora del baño empezarán a distinguir su cuerpo del de su padre o su madre, sabrán que su madre tiene pechos y su padre no. Cuando sean más mayores comprenderán que los niños y las niñas tienen genitales diferentes y eso les ayudará a sentirse identificados en uno u otro sexo. Los comentarios que realicen al respecto no deben de ser ignorados o castigados, así evitaremos que el niño asocie el sexo a algo malo o prohibido.

Según crezcan comenzarán a hacer preguntas, normalmente serán sus padres los interrogados. Se trata de dar respuestas claras y concretas, siempre de acuerdo con su edad. No podemos esperar que un niño de 5 años entienda todo el proceso de fecundación, habrá que buscar las fórmulas para ello siempre de acuerdo con lo que los padres deseen transmitir a sus hijos. Se puede recurrir al centro escolar, donde nos pueden orientar acerca de la mejor manera de explicárselo a los niños. Hay también libros y materiales que pueden resultar muy útiles a los padres.

Si el sexo se ha tratado sin tabúes y de forma natural, respondiendo a sus dudas y preocupaciones, el niño irá creciendo con las ideas claras, y cuando alcance la pubertad estará preparado para abordar temas más complejos, sin que resulte algo confuso o violento.

Los padres son los responsables de que sexo y afectividad sean conceptos que vayan de la mano. Son los primeros referentes para sus hijos y la visión que tengan de este tema será determinante para la construcción de su propia imagen e incluso de su identidad sexual. Si es un hogar en el que no se habla de sexo el niño acabará buscando la respuesta a sus preguntas por otros medios, y puede que estos no sean los más adecuados.

Es importante que los padres filtren la información ya que les puede llegar muy distorsionada

La accesibilidad a todo tipo de información es una característica de la sociedad actual, así como una sobre exposición a modelos femeninos y masculinos muy concretos. El culto al cuerpo, la belleza, el placer por el placer, están presentes casi en cada anuncio y programa de televisión. Si los padres no cumplen su misión y ejercen de filtro entre su hijo y todos los estímulos que va a recibir del exterior, seguramente la imagen que se acabe creando el niño del sexo esté distorsionada.

Si queremos que el niño se desarrolle en todas sus vertientes sin ningún problema habrá que aborda la educación sexual, para lo que será necesario la implicación de los padres, además del trabajo conjunto con los profesores y educadores.

Foto: Flick
Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario