10 consejos para reciclar los juguetes de los niños

10 consejos para reciclar los juguetes de los niños

Los niños cada vez crecen más rápido, y sus intereses evolucionan de manera paralela a este proceso de maduración psicológica en el que están inmersos. Por eso, sus juguetes no les duran un tiempo tan largo como para llegar a hacer viejos y poder ser tirados.

Hay que tener en cuenta que, constantemente, las capacidades de los niños cambian, y ganan en habilidades mentales y físicas que provocan que sus juguetes queden obsoletos en pocos meses. Por lo tanto, es evidente que necesitan cambiarlos. Pero, los padres deben ser conscientes de que renovar los juguetes de un niño no implica, ni mucho menos, que los antiguos deban destruirse en la basura, o ‘morir’ llenos de polvo en alguna estantería de la casa.

Las ventajas del reciclaje de juguetes

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes cree que unir padres e hijos para plantearles reciclar los juguetes de los pequeños es una buena manera de estimularles a compartir momentos y experiencias entre ellos. Según su presidente, “implicar a los niños en el reciclaje de sus juguetes permite transmitir valores como la cooperación y la solidaridad, además de educar en el consumo responsable y la conservación del medio ambiente”.

De todos modos, reciclar juguetes no consiste solo en este factor emocional de unión intergeneracional. Es importante señalar que las principales empresas fabricantes de juguetes en el estado español ya basan su producción en criterios medio ambientales que implican, entre otras cosas, la utilización de materiales reciclables. Para conseguir llevarlos a cabo, es necesario que se otros juguetes sean depositados en puntos de reciclaje y, de esta manera, se permita la reutilización de sus materiales.

Consejos para el reciclaje de juguetes de los niños

A pesar de fabricar usando materiales reciclables, como podrían ser los juguetes antiguos de los niños, la verdad es que los responsables de la asociación de fabricantes de juguetes de nuestro país ofrecen a los padres una lista de 10 consejos que, si se siguen, permiten que se reciclen en otros usos de los que tienen en estos momentos. Son los siguientes:

1- Si los juguetes todavía sirven ofrécelos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores.

2- Llévalos a una guardería, colegio o ludotecas.

3- Cédelos a un ambulatorio o centro hospitalario.

4- Dónalos a una institución sin ánimo de lucro.

5- Si son algo antiguos, dirígete a uno de los Museos de juguetes que pueda existir adonde vives. Podrían ser útiles para completar alguna colección.

6- Pon un anuncio y cuélgalo en una guardería, escuela o en Internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.

7- Llévalos a un centro de acogida infantil.

8- Dónalos a un mercado benéfico.

9- Fomenta tu creatividad y dales nuevos usos

10- En el caso de los juguetes inservibles, retírales las pilas y déjalos en un punto limpio de reciclaje.

Siguiendo estos consejos tan sencillos que en su momento publicaron los propios fabricantes de juguetes de España, los padres podrán también educar a sus hijos en algo tan vital para su futuro como el reciclaje de materiales.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario