Actividades infantiles para las vacaciones

Cuando acaba el curso escolar, son muchos los padres que se plantean qué hacer para conseguir que sus hijos pasen un verano divertido, tras es el esfuerzo realizado, pero que a la vez sigan aprendiendo durante ese tiempo.

De ese modo la primera pregunta que sale a la luz es: ¿qué actividades puedo proponer a mis hijos durante el periodo vacacional? Sin duda, ante todo es una oportunidad única para pasar tiempo con los más pequeños y por ello, a continuación, damos unas claves para conseguir aprovechar al máximo esos meses.


Las actividades para niños en vacaciones deben ser divertidas


Lo principal es tener claro que las actividades deben ser divertidas, de ocio… en definitiva, juegos, aunque también se consiga a través de ellos, que aprendan nuevos valores y conocimientos.

No sólo las materias que estudian en el colegio les aportan conocimientos, hay muchos más valores, conocimientos, habilidades… que se pueden adquirir fuera de la escuela y por ello, las vacaciones pueden plantearse como la ocasión ideal.

De modo que puede ser el momento de aprender a montar en bicicleta sin los ruedines, o a patinar, a nadar, a mejorar en baloncesto o futbol… o quizás a desarrollar su creatividad dejándoles crear formas con plastilina o con arcilla o incluso proponer juegos de adivinanzas. Los juegos de mesa y los puzzles también pueden ser grandes aliados para conseguir que los niños se diviertan. Hoy en día existen gran variedad y dentro de ese gran abanico hay juegos que además de conseguir que se diviertan servirán para que los pequeños desarrollen nuevas destrezas y habilidades. Quizás combinar actividades de desarrollo físico e intelectual.

Aunque, si los padres pueden permitírselo por su nivel económico, en verano existen muchas actividades organizadas a disposición de los pequeños, ya sea en la playa o en el campo. Asimismo, les servirá para estar en contacto con la naturaleza, un aspecto muy positivo para los niños, ya que, sin duda, les servirá para recargar las pilas de cara al próximo curso. Sin duda, una actividad muy recomendada son los Campamentos de verano dirigidos a niños desde tan solo cinco años. En estos campamentos se desarrollan múltiples actividades de carácter lúdico como campeonatos de futbol, pin pon… e incluso se organizan funciones de teatro con los pequeños como protagonistas o concursos de canciones, entre otras muchas más actividades.


Si podemos, un campamento para niños es una opción más que interesante


También en muchos de estos campamentos, los pequeños pueden participar en talleres artesanales y aprender a elaborar pulseras, hacer figuras, escribir cuentos o poesías… Una opción que, sin duda, satisface a los padres, ya que los pequeños no sólo se dedican a jugar sino a demostrar sus habilidades y capacidades.

Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar otro aspecto que los padres tienen que tener en cuenta a la hora de programar las actividades vacacionales de sus pequeños y es la importancia de fomentar el contacto con otros niños, que les sirva para hacer nuevas amistades y para aprender a relacionarse, a compartir, a trabajar en equipo…ya que cuando comienzan las vacaciones suelen perder el contacto con sus compañeros del colegio.