Karaoke, cuentos y canciones infantiles

¿Qué puede haber más divertido que una sesión de karaoke? La liberación que se siente cantando a grito pelado con un micrófono en la mano es igual de beneficiosa para un niño que para un adulto, es por ello que el karaoke se plantea como uno de los juegos favoritos para los más pequeños y del que además puede disfrutar toda la familia.

Los niños disfrutan mucho con las canciones, es una actividad muy positiva y no solo en lo que respecta al aspecto lúdico sino por la función que cumplen como elemento de aprendizaje.

Cantar implica poner en marcha una serie de mecanismos como la memoria y el ritmo, además de desarrollar la sensibilidad musical. Pensemos en las tablas de multiplicar ¿acaso no las aprendimos casi en forma de canción? Con las canciones infantiles los niños no solo se divierten, sin darse cuenta están haciendo trabajar a su memoria.


Practicar idiomas con el karaoke es una buena forma de convertir algo de ocio en educativo


La temática de las canciones también puede servir para aprender, es una buena forma, por ejemplo de practicar idiomas, las frases o expresiones que se aprenden de esta manera son muy difíciles de olvidar. La imaginación también entra en juego cuando cantamos, una letra puede dar pie a otra y podemos incentivar la creatividad de los niños animándoles a cambiar la rima.

Cantar canciones y más si es a través de un karaoke, cumple además una importante misión socializadora, el niño descarga sus tensiones, se libera y se relaja. Es una desinhibición que puede venir muy bien a aquellos niños más tímidos, a los que les cuesta más expresarse o relacionarse con el resto. Organizar una sesión de karaoke en casa es una buena forma de ayudar a que los niños se expresen de una forma lúdica.

En los centros escolares las canciones infantiles forman parte fundamental del programa, además de por todo lo visto porque son un vínculo de unión con el resto de compañeros, cantar juntos, bailar, cogerse de la mano… todo ello favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo y ayuda a los niños en su desarrollo.


Los cuentos


Relacionado con las canciones infantiles están también los cuentos, en este caso se trata de una actividad más relajada pero con importantes connotaciones para el aprendizaje infantil. A través de los cuentos estamos enseñando a los niños formas de actuar, normas y roles, además de fomentar su imaginación y gusto por la lectura. Un niño escucha e imagina, desarrollando así su creatividad, el siguiente paso va a ser leer por si mismo esas historias para acabar queriendo contar él las suyas propias. Los cuentos infantiles se convierten así en la mejor manera de fomentar su interés por aprender, sin olvidar que son el vehículo a través del cual va a ir aprendiendo la diferencia entre el bien y el mal, que los actos tienen consecuencias y una serie de cuestiones que le van a ayudar a la hora de desenvolverse en sociedad.

Música, canciones y cuentos forman un trío indispensable en la vida de cualquier niño, y como padres no debemos dejar que sea la escuela la única en desarrollarlos, beneficiémonos también de lo que nos pueden aportar.