¿Cómo elegir los regalos y juguetes para los niños?


¿Cómo elegir los regalos y juguetes para los niños?

Puede parecer que los niños se conforman con cualquier presente, hasta con el envoltorio de los regalos si hablamos de los más pequeños. Pero hacer un regalo acertado según la edad y características de un niño no es tarea sencilla, sobre todo si queremos que, además de los niños, sean los padres los que queden contentos con nuestra elección.

Lo primero que hay que tener presente a la hora de comprar un juguete para un niño es que este sea adecuado a su edad. Para ello los productos vienen con una serie de indicaciones que nos ayudan a elegir. Es importante fijarse bien en esto, en ocasiones pensamos que el niño en cuestión está muy adelantado y que ese tramo de edad no es adecuado para él, pero las indicaciones están por algo, puede que el juguete contenga piezas pequeñas o fácilmente desmontables que puedan causar un accidente si por ejemplo se las traga.

Es muy importante que el juguete cumpla todas las normas de seguridad

Una vez comprobado que el juguete es seguro y cumple con la normativa correspondiente podemos guiarnos por las preferencias del niño. Hay juguetes educativos, de construcciones, muñecos de acción… Sería bueno saber qué le gusta más al niño con el fin de acertar con el regalo. Aunque otra opción es optar por algo diferente, si le gustan los coches y la acción podemos probar con un puzle u otro juego que implique mayor concentración, buscando desarrollar todas las facetas de su personalidad. Es positivo que los niños tengan a su alcance varios tipos de juegos con los que descubrir nuevas potencialidades que quizá le gusten más de lo que cree.

En ocasiones es mejor preguntar a los padres, hay algunos que tienen muy claro qué tipo de juguetes quieren para sus hijos y cuáles no, puede que no deseen que sus hijos tengan videojuegos o juguetes violentos. En estos casos lo mejor es preguntar directamente que marca o línea de juegos son los que prefieren.

Recomendaciones generales por edades para hacer un regalo

En general a la hora de comprar un regalo se pueden seguir una serie de orientaciones que valen para el común de los niños según su edad. A los más bebés les encantan las texturas suaves y de atractivos colores, los juguetes musicales llaman también mucho su atención. Hasta el año podemos ampliar su mundo apostando por grandes bloques de construcción, juegos para el agua, pelotas o sencillos puzles. A partir del año el movimiento entra a formar parte de su vida, es el momento de los corre pasillos o de aquellos juegos que interactúan con el iniciándole en la relación causa efecto. Desde los dos años las opciones se multiplican, se pueden elegir desde pinturas hasta cocinitas pasando por muñecos con accesorios, libros, coches, teléfonos…

Según se van haciendo más mayores serán ellos mismos los que emitirán sus preferencias, se suelen regir mucho por las modas y por los juguetes de sus series de dibujos favoritos, donde hay todo un mundo de posibilidades. En todo caso siempre habrá que vigilar que los productos que se compren sean seguros en cuanto a sus materiales y montaje y respondan a la edad del niño y a su desarrollo.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <span style="">