Alopecia infantil: la caída del cabello de los niños


Alopecia infantil: la caída del cabello de los niños

Al hablar de alopecia lo que menos se nos viene a la cabeza es la imagen de un niño sin pelo, más bien pensamos en un hombre de mediada edad. Pero la pérdida del cabello puede afectar también a los niños, normalmente como un síntoma de alguna enfermedad o debido a algún tratamiento.

La primera causa de alopecia que acude a la mente es la provocada por el tratamiento contra el cáncer. Uno de los síntomas de la quimioterapia es la caída del cabello. Es un proceso temporal y el pelo vuelve a crecer una vez finaliza. Existen también otras enfermedades crónicas, especialmente si llevan asociadas falta de proteínas o anemia ferropénica, que pueden provocar la caída del cabello, en estos casos remitirá cuando se trate la causa.

La alopecia infantil puede estar causada por distintas afecciones

Si no hablamos de una enfermedad que lleve asociada la alopecia, la calvicie en los niños puede ser provocada por diversas causas. Ante todo hay que especificar que durante los primeros meses de vida lo normal va a ser que el pelo del recién nacido se caiga y se sustituya por otro menos espeso, esto es un proceso fisiológico normal que no debe alarmar a los padres.

Entre las causas más comunes de alopecia infantil, que se produce antes de los 12 años, está la producida por hongos, la alopecia areata, los traumas infantiles y los trastornos en el crecimiento del folículo piloso.

Aunque los hongos pueden afectar a todos los niños es más probable que se den entre aquellos que viven en condiciones de pobreza y falta de higiene. Los hongos del cuero cabelludo son también conocidos como tiña. También pueden ser transmitidos por perros y gatos por lo que en caso de convivir con animales habrá que extremar las precauciones. Los hongos afectan a porciones de cuero cabelludo y dejan a los niños con diversas calvas.

La alopecia areata se produce cuando de repente se cae gran cantidad de cabello dejando la superficie lisa. Es una patología autoinmune para la que no hay una causa clara, aunque se suele asociar a situaciones de estrés.

Otra causa es que el niño se estire del pelo y éste no vuelva a crecer

Existen también determinados traumas infantiles debido a los cuales los niños se tironean el pelo llegando a arrancárselo y produciendo calvas que a veces no vuelven a crecer. En estos casos es necesaria la intervención médica y psicológica para determinar la causa de esta conducta y atajarla.

En ocasiones se producen trastornos en el desarrollo del folículo piloso lo que puede deberse a desnutrición, anemia o hipertiroidismo.

En el desarrollo de la alopecia tendrán incidencia a su vez los factores genéticos y también se ha comprobado que diversas alergias, al gluten del trigo o a la lactosa, pueden producir este problema.

Junto al tratamiento adecuado en cada caso habrá que tener muy presente que la caída del cabello a edades tempranas tiene una incidencia muy negativa en el desarrollo psicológico del niño, especialmente en la etapa adolescente. Su autoestima se verá afectada y se pueden dar estados depresivos por lo que habrá que estar muy atento y minimizar en lo posible estos efectos.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>