¿Cuándo una herida necesita puntos de sutura?


¿Cuándo una herida necesita puntos de sutura?

Más de una vez hemos oído de boca de un médico que la herida que se ha hecho nuestro hijo jugando necesita unos puntos para curarse. Es decir, que no cicatrizará correctamente por sí sola. Pero, ¿qué significa esto concretamente?

Los puntos de sutura son la manera en que un médico unirá los dos lados de la herida para conseguir una curación rápida, sin infecciones, y sin que queden prácticamente rastros en la piel.

Para hacerlo, se usan diversos tipos de suturas o hilos, desde el nylon y la seda al vicryl, hecho de una fibra que se disuelve sola y hace que, por lo tanto, no haga falta volver a la consulta para quitar los puntos.

Cuando hay que poner puntos

Aunque la necesidad de puntos en una herida no se puede establecer hasta que un médico ve su estado, la verdad es que hay ciertas situaciones en las que el protocolo médico marca que es indispensable realizar puntos de sutura:

  • Si la herida es lo suficientemente profunda como para haber alcanzado la grasa subcutánea.
  • Si los bordes de la herida no consiguen unirse, sobretodo en el mentón, en las cejas o en el cuero cabelludo.
  • Si el corte es de más de 1 cm
  • Si la herida es profunda y tiene un diámetro superior a medio centímetro.

La evolución de una herida con puntos

Si vemos que nuestro hijo tiene una herida que cumple una de las anteriores condiciones, debemos acudir rápidamente a un médico, para que le de unos puntos. No hay que olvidar que es mejor que se pongan antes de las 12 horas del golpe o del corte.

El momento de retirar los puntos de sutura también es relativo, ya que depende de la zona donde se hayan tenido que dar. Los plazos más habituales son de 3-5 días para la cara y el cuello, seis días si se trata del cuero cabelludo, siete días, en las piernas y en los brazos, quince días, en la espalda y catorce días en las palmas de las manos y en la planta de los pies.

Pasado este tiempo, veremos como la herida se ha transformado en cicatriz, y como ésta va reduciéndose poco a poco, sobretodo a lo largo del primer año.

Consejos para que quede una cicatriz mínima

Una de las cosas que más preocupan a los padres cuando se da puntos a sus hijos es que no les quede cicatriz. Siguiendo estos consejos podemos conseguir que ésta quede, al menos, reducida a la mínima expresión posible:

  • Es necesario esperar a que pasen los días recomendables para quitar los puntos, nunca anticiparse.
  • Hay que proteger la herida de infecciones y golpes.
  • Si el niño va a estar al sol, es necesario aplicar crema de protección total en la piel.

Qué hacer cuando se llevan puntos

Dependiendo del tipo de puntos, el médico recomendará a los padres del niño qué cuidados deben llevar para que el proceso de cicatrización sea correcto.

Uno de los consejos más habituales es no mojar la herida durante un par de días. También resulta habitual tener que aplicar alguna pomada antibiótica y vendaje para prevenir posibles infecciones.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>