El mal aliento en los niños


El mal aliento en los niños

El mal aliento, conocido como halitosis, es un problema que afecta a niños y mayores, pero al que en el caso de los pequeños no tendemos a hacer demasiado caso, ya que pensamos que se debe a una mala higiene de la boca, típica de su edad.

En realidad, el mal aliento de los niños tiene varias causas, y algunas de ellas pueden ser síntomas de un problema orgánico. De hecho, en muchas ocasiones esta halitosis se convierte en la señal de estomatitis, gingivitis, faringoamigdalitis, rinitis, o sinusitis.

En los casos más extremos, incluso, se le relaciona con la alergia a la leche de vaca, y con enfermedades sistémicas, como la diabetes, la insuficiencia renal crónica, y el fallo hepático agudo.

Si el paciente de halitosis es un niño muy pequeño, los padres también deben valorar la posibilidad de que se haya metido algo en la nariz, como un juguete pequeño.

Cómo vigilar el mal aliento de los niños

Lo primero que se debe tener en cuenta al apreciar que un niño tiene mal aliento es si tiene una higiene bucal correcta, y acudir al dentista para que le revise que tanto sus dientes, como sus encías están en buenas condiciones.

Si en esta revisión no encontramos nada de particular, debemos plantearnos que existe algún problema en su organismo que provoca este mal olor. Por lo tanto, será necesario acudir al pediatra para que le haga un correcto diagnóstico, con un examen físico y las pruebas que considere requeribles.

Es positivo considerar el mal aliento como una medida de diagnóstico preventivo, pero tampoco debemos preocuparnos más de la cuenta. No podemos olvidar que es normal que un niño lo presente por la mañana, debido a la falta de saliva en la boca durante el sueño nocturno.

Olor a manzanas en la boca del niño

Uno de los olores más característicos que podemos identificar cuando un niño sufre de halitosis es el de manzanas ácidas, desde primera hora de la mañana. Se trata de un signo bastante inequívoco de la existencia de un problema de acetona.

La acetona se produce cuando la glucosa del cuerpo del niño está en un nivel bajo, y tampoco quema sus grasas de manera correcta. Cuando un pequeño padece de acetona, suele presentar este mal olor en su aliento y en la orina, además de otros síntomas, como vómitos.

Remedios caseros para la halitosis

Muchos padres intentan recorrer a remedios caseros para hacer desaparecer el mal aliento de sus hijos. Esto puede convertirse en un problema, ya que lo único que se consigue es enmascarar el síntoma de un trastorno que aun no conocemos con exactitud.

Hay que considerar el mal aliento como una señal de algo más, por lo que debemos aprovecharlo para acudir al dentista y al pediatra, en busca de un diagnóstico correcto de lo que representa esta halitosis. Si hacemos que el niño tome ciertas infusiones, o mastique ciertos alimentos, quitaremos el olor molesto, pero no sabremos a que enfrentarnos.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>