La gingivitis en los niños


La gingivitis en los niños

La gingivitis es la primera etapa de lo que, dentro del mundo odontológico, se conoce como enfermedad periodontal, y se da con más frecuencia en niños y adolescentes. Ésta enfermedad odontológica presenta diversos síntomas, como por ejemplo: inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías y mal aliento. Puesto que ésta condición es completamente prevenible y tratable en los niños, es necesario que usted como padre sepa cómo prevenir y curar la gingivitis para ayudar a que su hijo no desarrolle tal condición.

Educación como prevención

La práctica más eficaz a la hora de prevenir y curar la gingivitis es la educación; si usted como padre se informa acerca de los distintos simples métodos para evitar que su niño sufra de gingivitis, podrá transmitirle sus conocimientos y ayudarlo a que no desarrolle ésta condición. Lo elemental es enseñarles a los niños que lo más importante es cepillarse los dientes con regularidad, al despertarse, después de cada comida y antes de ir a dormir.

Además, es importante que para poder prevenir y curar la gingivitis los niños adopten la práctica de utilizar hilo dental al menos una vez al día, y realicen visitas regulares al dentista. Si bien en muchas ocasiones los niños tienden a tener miedo a las visitas odontológicas, es de suma importancia que usted aprenda a calmarlos y les haga entender que no es nada de lo cual estar asustado. Y muchas veces, un pequeño “incentivo” (como ir por su comida favorita o ir a ver una película en el cine después de la consulta) puede ser de gran ayuda.

Ahora bien, si un niño ya ha desarrollado gingivitis, lo más importante es no perder tiempo y acudir a un centro odontológico para obtener el cuidado necesario. Prevenir y curar la gingivitis es responsabilidad tanto de los padres, como de los niños, y el dentista es su mejor aliado a la hora de combatir ésta enfermedad dental. El profesional recomendará cuál es el mejor tratamiento a seguir, entre los cuales se incluyen las limpiezas dentales profundas, la aplicación de flúor tópico y/o de sellantes, la corrección de una mala mordida o el fermento de flora bacteriana beneficiosa.

La gingivitis es contagiosa

Otra razón por la cual es tan importante prevenir y curar la gingivitis en sus niños, es que ésta enfermedad es, de hecho, contagiosa a través de la saliva. Esto significa que si un miembro de la familia contrae la enfermedad, existirán altas probabilidades de que el resto de los familiares se contagien, lo cual significa que todos deberán acudir al odontólogo para asegurarse de que no padecen de ésta enfermedad periodontal.

Pero recuerde siempre que lo más importante a la hora de asegurarse de que su hijo no contraiga ésta enfermedad, es la educación y el desarrollo temprano del hábito constante de cepillado dental en los niños y adolescentes de su familia. Y que usted, como adulto responsable, es quien debe dar el ejemplo a sus pequeños.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>