Niños que roncan

‘Que a gusto está durmiendo’, es lo que muchos padres piensan cuando oyen a su hijo roncar, pero roncar no forma parte del proceso natural del sueño, es una irregularidad que hay que atender ya que puede provocar problemas posteriores como falta de atención o la hiperactividad.

El ronquido, cuando se produce de forma habitual y no está asociado a una congestión producida por un resfriado, por ejemplo, es síntoma de un trastorno respiratorio relacionado con el sueño, el más común es la apnea.

La apnea son pausas respiratorias que se producen durante el sueño, cuando esto sucede el cerebro realiza los llamados microdespertares, se interrumpe el sueño para que el cuerpo vuelva a recuperar el ritmo respiratorio.


Los ronquidos en los niños indican un problema de salud


Los ronquidos prolongados en los niños, suelen derivar en un 10 por cien de los casos en apneas y esto tiene una serie de riesgos asociados. En primer lugar la interrupción de la respiración hace que disminuya el oxígeno en sangre y se produzcan taquicardias, aumentado por tanto el riesgo cardiovascular. Por otro lado aparecen una serie de consecuencias metabólicas, el sueño escaso favorece la aparición de obesidad y de diabetes, además de afectar al desarrollo cognitivo de los niños.

Y es que, independientemente de la apnea, un sueño con presencia de ronquidos es un sueño de peor calidad. El porcentaje de sueño REM, el sueño profundo con movimiento rápido de los ojos, es menor y más inestable y esto tiene como consecuencia niños que por el día presentan una menor capacidad de concentración y memoria. Los niños que no descansan bien son en general inquietos, irritables y no prestan atención. De hecho se ha estudiado el TDHA, déficit de atención e hiperactividad, con estos problemas de sueño, encontrado una relación bidireccional, si el niño duerme mal presenta problemas de atención e hiperactividad y del mismo modo si presenta este déficit tampoco descansa como es debido.


El sobrepeso es una de las causas de la aparición de los ronquidos


Otro de los factores asociados a los ronquidos de los niños es el sobrepeso, se dan con más frecuencia en los menores con este problema, que además va en aumento en nuestra sociedad. Es un círculo vicioso ya que el niño que no duerme bien no tiene ganas durante el día de hacer ejercicio con lo que este sobrepeso es más difícil de eliminar. En este caso es necesario apostar por hábitos de vida saludables que ayuden al niño a mantener un peso adecuado y por tanto a descansar mejor.

En los casos en que el niño ronque va a ser muy importante la intervención precoz para evitar que el problema se agrave, por eso los padres deben estar atentos y no restar importancia a un hecho que puede hacer que disminuya mucho la calidad de vida de su hijo, su rendimiento académico y su salud. El médico será el que realice el diagnóstico en función de lo que provoque el ronquido. Puede ser puntual, debido a un resfriado o a alguna obstrucción de las vías respiratorias en cuyo caso se indicará el tratamiento a seguir, o ser un ronquido crónico que requiera de un estudio más profundo.