¿Qué es la Sexta Eruptiva?


¿Qué es la Sexta Eruptiva?

Durante sus primeros años de vida, los niños sufren numerosas enfermedades que cursan con erupción en la piel. No son importantes para su salud en la mayoría de los casos, pero sí que les resultan muy molestas. Una de estas patologías es la conocida como sexta eruptiva.

Una de las principales características de esta enfermedad es que está producida por un virus, y que cursa con fiebre alta. Al tercer día de tener molestias, es cuando aparece la erupción.

Producida concretamente por el Herpes virus tipo 6, también se conoce a la sexta eruptiva con los nombres de exantema súbito y roseola del lactante. Se recomienda consultar con el pediatra en cuanto aparece, pero lo más normal es que no presente ningún tipo de complicación en particular, y que solo haya que dejar evolucionar la enfermedad.

A quién afecta la Sexta Eruptiva

Esta enfermedad vírica afecta, sobretodo, a niños de hasta 2 años de edad. En cuanto crecen, tienen muchas menos posibilidades de sufrirla.

Si tenemos un niño en casa con sexta eruptiva, debemos tener en cuenta que es de origen vírico. Por lo tanto, se contagia a otros niños, especialmente cuando al enfermo le sube la fiebre, y en las primeras 24 horas después de que haya brotado la erupción. La vía de contagio principal es por el aire.

También hay que tener en cuenta que el virus de la sexta eruptiva se incuba durante unos 15 días antes de que aparezca la enfermedad propiamente dicha.

El tratamiento de la Sexta Eruptiva

Esta enfermedad es benigna y, de hecho, no puede tratarse de ninguna manera efectiva para curarla como tal, al ser de origen vírico. Lo que sí hacen los médicos es tratar de paliar los síntomas que puede provocar en el niño.

Para evitar que la fiebre suba más de la cuenta, y agobie en exceso al niño, se recomienda ponerle ropa muy ligera, darle muchos líquidos para que no se deshidrate, y hacerle baños de inmersión en agua tibia. Si la fiebre no remite, el pediatra recomendará algunos antitérmicos infantiles adecuados.

La evolución de la Sexta Eruptiva

La sexta eruptiva es una enfermedad que causa con un proceso muy completo, que los padres deben conocer. Empieza con una subida espectacular de fiebre, aunque el niño sigue comiendo bien, e incluso tiene ganas de jugar.

Se le acaba llevando al médico porque se muestra somnoliento y nervioso durante el día, por efecto de la fiebre. Y el pediatra encuentra que la garganta está irritada, y que los ganglios de la parte posterior de la cabeza están un poco inflamados.

La fiebre de la sexta eruptiva dura unos 3 o 4 días, pero de repente desparece. Entonces, aparece la erupción, en forma de manchas minúsculas de color rosa pálido, centradas especialmente en el cuello y el tronco. También dura unos tres días, hasta que desaparece.

Acabamos dando un pequeño consejo acerca de la sexta eruptiva: muchas personas la confunden con la rubéola, pero ambas enfermedades se distinguen fácilmente si tenemos en cuenta que sólo en la sexta eruptiva las manchas surgen cuando baja la fiebre.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>