Beneficios del masaje en los bebés y niños

El contacto físico con un niño es esencial para ayudarle a desarrollarse. Los padres tienen que buscar una manera de que su hijo les note cerca, y les estimule, y uno de los mejores modos de conseguirlo es a través de la realización de masajes infantiles.

La mayoría de niños reciben un masaje infantil como un método de relajación, aunque hay que buscar el momento adecuado para dárselo y, además, el que les gusta más.

No podemos olvidar que, pese a ser bebés, todos lo niños son diferentes, y los padres deben adecuarse a su manera de ser.


Beneficios del masaje para los bebés


Para los bebés, un masaje es mucho más que un rato de juego con sus padres, aunque aumentar los lazos entre unos y otros es uno de sus grandes beneficios.

Un masaje infantil es beneficioso para niños, incluso los más pequeños. A nivel físico les calma los cólicos, y favorece el desarrollo de su sistema respiratorio, circulatorio y endocrino, ayudando a controlar incluso las hormonas que habitualmente provocan estrés, con lo que liberan sus tensiones.

Por otra parte, psicológicamente hablando, cuando un padre realiza de manera habitual masajes infantiles a su bebé, le proporciona seguridad y, por lo tanto, le aumenta su autoestima. Hay que ser conscientes de que os pequeños se enfrentan diariamente a muchos estímulos nuevos cada día, y esto les provoca una sensación importante de estrés,. Notarse relajado y vinculado con sus padres es la mejor manera de que se sienta un ser ‘importante’ para los demás. De hecho, el bebé nota con estos masajes como se comunica con su entorno, incluso a nivel no verbal.

Además, un masaje ayuda a que el pequeño duerma mejor, con las ventajas que esto tiene para su desarrollo físico y psicológico.


El masaje y los padres


Hay que tener en cuenta que el masaje infantil no es solo bueno para el bebé. Los padres que lo realizan también disfrutan de algunas ventajas, esencialmente emocionales: refuerza su instinto paternal, les otorga autoconfianza y, en consecuencia, les capacita para sentirse más cercanos, y poder ayudar mejor a su hijo en cualquier situación de futuro que se presente.


Masaje infantil en niños prematuros


Si un masaje infantil es positivo para cualquier bebé, más lo es aun para uno nacido prematuramente. Es evidente que a un niño nacido antes de hora, y que tiene que estar en la incubadora o con ventilación mecánica, le resultará muy beneficioso disfrutar del contacto con sus padres, aunque no se le pueda hacer un masaje completo por sus condiciones físicas. De todos modos, disfrutará de un contacto físico y emocional que le estimulará lo suficiente como para responder de manera positiva a las caricias de sus padres.

De hecho, hay que considerar el masaje infantil como un excelente medio de estimulación física y psicológica de cualquier bebé, al que se le ofrece además la posibilidad de disfrutar de un estrecho contacto con sus padres, que reforzará sus lazos emocionales para siempre.