Los llantos del bebé

Para muchos padres, oir llorar a su bebé es algo así como una señal de alarma, que consigue sacarles de sus casillas en muchas ocasiones. En realidad, es algo mucho más sencillo: el llanto de un bebé es la primera manera que el pequeño tiene para comunicarse. Y, por lo tanto, con él nos dice muchas cosas.

Un bebé no llora por un motivo determinado.

Recurre al llanto para llamar la atención a sus padres sobre cualquier que le pasa o siente, desde tener hambre a sentirse solo. Además, también lo usa para liberar tensiones cuando algo lo ha puesto nervioso y para quejarse, ante algo que le moleste.

Los padres de un recién nacido no deben preocuparse porque su hijo llore más de lo que ellos consideran normal, ya que los expertos consideran normal que, hasta cumplir los tres meses, lloren entre una y tres horas diarias. Y esto no es por ningún problema en especial, simplemente porque se está adaptando a la vida fuera del vientre materno.


Entender el llanto de un bebé


Todos los bebés lloran de manera distinta, y reaccionan diferente cuando sus padres les intentan calmar. Por eso, entender que quieren comunicar los niños cuando lloran es complicado.

Lo primero a tener en cuenta es que los padres deben reaccionar con tranquilidad cuando el pequeño empieza a llorar, ya que si se ponen nerviosos él lo notará y aun llorará más, por ansiedad.

Lo más recomendable es conocer los motivos básicos por los que puede estar llorando el niño, e intentar solucionar la causa. Por ejemplo, un llanto muy persistente indica que tiene hambre, mientras que si tiene algún dolor, llora muy aguado, y hace pequeños intervalos.

Otro de los motivos por los que puede llorar un bebé es porque tiene el pañal sucio, y se siente incómodo. En estos casos, el llanto será breve, pero estridente. Por el contrario, será completamente desconsolado si el bebé siente frío o calor.

Finalmente, hay que destacar que cuando el niño tiene un llanto muy nervioso, acostumbra a ser porque tiene sueño, mientras que cuando está enfadado suele combinar sus lloros con hipos.

Resumiendo: cuándo llora las principales causas son hambre, sueño, dolor o pañal sucio normalmente.


Cómo actuar cuando el bebé llora


En el momento en que el bebé empieza a llorar, los padres desean calmarlo al momento. Pero es necesario pararse a pensar los motivos de su llanto, y también considerar su edad, para saber como tranquilizarle.

Si el bebé tiene hasta 3 meses, uno de los motivos de sus lloros pueden ser los cólicos, mientras que entre los 6 y 12 meses, su llanto sea por un enfado. De todos modos, cuando llora lo más recomendable es empezar por comprobar que no se siente incómodo por sus necesidades básicas, es decir, hambre, frio, calor, o pañales sucios. Si su llanto no obedece a esto, lo más probable es que solo quiera desahogarse porque algo le ha puesto nervioso, como ruidos, o demasiada gente a su alrededor.

Hay padres que optan por coger a su bebé en brazos cuando llora, mientras que otros lo evitan por temor a malacostumbrarlo. La verdad es que cada niño se calma de una manera diferente, lo importante es que los adultos se mantengan calmados y confiados para que el pequeño se relaje. A partir de aquí, se pueden buscar diversos medios de calmarlo, como darle el chupete, acunarlo, darle un masaje, o cantarle una nana.