Post parto: ¿Cuándo es mejor para empezar con el sexo?

No hay fechas exactas a partir de la cual se pueda decir que la mujer está lista para retomar sus relaciones sexuales sin problemas. Va a depender de cada mujer, de cuando se sienta preparada y su cuerpo se lo permita. No todos los post partos son iguales, algunos no requieren intervención, otros acaban con varios puntos, otros son por cesárea… Y del mismo modo no todas las mujeres asumen igual su maternidad, algunas se vuelcan en el cuidado del niño sin dejar espacio para nada más, otras tienen la sensibilidad a flor de piel.

Se trata de dejar que la naturaleza siga su curso y que, tanto la parte física como la emocional recuperen su tono.


Los 40 días sin sexo o cuarentena


Teniendo claro estas cuestiones previas podemos hablar en términos generales de lo que suele ser normal después del parto. Una vez pasada la cuarentena o puerperio, que dura en torno a 40 días, los órganos sexuales femeninos, internos y externos, están recuperados. A partir de este momento podríamos comenzar a mantener relaciones sexuales.

Las primeras veces puede que no resulten muy agradables, el cuerpo se está recuperando y lo normal es que esa zona esté mucho más sensible y se noten molestias durante la penetración. Es habitual que haya sequedad vaginal, lo que se puede hacer es utilizar algún tipo de lubricante. Son seguros y proporcionan una relación más placentera. Pero si aun así la penetración resulta todavía incómoda, se puede abordar la sexualidad desde otros puntos de vista, puede que sea un buen momento para retomar las caricias, los masajes y otros juegos eróticos que nos ayuden a prepararnos para el acto sexual completo.

Más allá de la parte física no hay que perder de vista la parte emocional. La llegada de un nuevo miembro a la familia cambia las relaciones, hay que restablecer la intimidad contando con una nueva personita. Hay parejas que se siente cohibidas por tener a su hijo en la habitación, son temas que se deben hablar y encontrar soluciones. La pareja va a sufrir una metamorfosis, ya no solo están juntos por su propio compromiso, ahora tienen un nexo de unión que les acercará más, lo que deriva en relaciones sexuales más plenas. También habrá parejas que no sepan afrontar esta nueva situación, la paciencia y la comunicación serán la clave.


Es un estado pasajero y pronto todo volverá a la normalidad


No hay que olvidar que estas situaciones son pasajeras. El cuerpo volverá a su sitio, la parte emocional se irá asumiendo y nuestras relaciones sexuales volverán a la normalidad después de esta experiencia. Incluso si se ha llevado bien, el tener un hijo hace que muchas parejas mejoren sus relaciones. La mujer no debe preocuparse por perder sensibilidad, si no ha habido nada anormal, el sexo será igual de placentero, hay mujeres que incluso lo sienten de forma más plena después de ser madres, aunque este tiene mucho que ver con la parte emocional.

Por último, en este rencuentro con el sexo tras el embarazo, no debemos descuidar los métodos anticonceptivos si no queremos volver a ser padres demasiado pronto. El preservativo, la píldora o el método que nos recomiende el especialista, será necesario ya que el embarazo es posible aunque haga poco tiempo que hemos dado a luz.