Libros infantiles adecuados para cada edad del niño

Cuando compramos un juguete, una de las primeras cosas que miramos es si es adecuado para la edad del niño a quien se lo vamos a regalar. Pero a la hora de adquirir un libro infantil, raramente nos paramos a pensar en esto.

Hay que tener en cuenta que un libro que no encaje con la edad de un niño, lo único que provocará es que el pequeño no se interese por él, y que no le incite a leer más.

Para entenderlo, solo tenemos que pararnos a pensar en qué puede hacer un niño que aun no sabe leer con un libro sin dibujos.


Libros para niños hasta 3 años


Los niños hasta 3 años de edad no son capaces de entender una historia completa. Por lo tanto, necesitamos libros que consigan llamarles la atención.

Cuando el pequeño tenga un año, podemos empezar por familiarizarlo con libros con ilustraciones, y pocas palabras, que el pequeño asociará con los dibujos, y aprenderá a pronunciar de modo paulatino.

Entre esta edad y los 3 años, debemos optar por cuentos breves, con muchas imágenes, que permitan al niño fijarse en ellas, señalarlas, y empezar a describirlas.


Hasta los 6 años


A los 4 años, los niños ya empiezan a disfrutar de pequeñas historias de fantasía. Con los dibujos del libro, los padres podemos crear narraciones llenas de imaginación.

A partir de esta edad, la imaginación de los niños aumenta exponencialmente, hasta el punto que los pequeños se vuelven adictos a cuentos de reyes, reinas y otros personajes fantásticos.

A los seis años, ya debemos cambiar el chip a la hora de elegir un libro para nuestro hijo. Debemos primar por encima de todo que sean libros ricos en imágenes e ilustraciones, y que tengan recursos para evitar que se aburran mientras leen. La temática debe ser muy variada, desde historias de ficción, a libros sobre el cuerpo, la naturaleza…


Libros para niños a partir de los 7 años


A esta edad las ilustraciones siguen interesando a los niños, pero ya se les puede incluir mucho más texto. Además, las historias y los personajes son más complejos, y les estimulan a imaginarse los escenarios.

Los 10 años es una edad que marca cambios a la hora de elegir un libro para un niño. A partir de aquí, ya podemos optar por ediciones de unas 100 páginas, y con pocas ilustraciones. Además, ya debemos hacerles caso acerca de sus temas preferidos a la hora de leer. Sus gustos ya empiezan a estar definidos.


Estimular la lectura


Si bien las posibilidades de elección de libros a partir de los 10 años ya son muy amplios, a esta edad nos encontramos con un problema que se va a reproducir a lo largo del tiempo: los niños leen las lecturas que se les manda en la escuela, pero van perdiendo interés en los libros como hobby. Los padres debemos adquirir la responsabilidad de estimularles a la lectura por gusto, no por obligación.