Desarrollo del bebé: bebé de 2 meses


Desarrollo físico


Este segundo mes ya te habrás acostumbrado a qué día a día tu bebé crezca y cambie sin parar. El peso del bebé ha aumentado y este mes alcanzará casi 5 Kg de media así como 58 cm de talla. Los movimientos del bebé empiezan a estar más coordinados y son más precisos.

Los músculos del cuello han ganado fortaleza y ya pueden sostener su cabecita durante un tiempo.

El número de tomas es de 5 a 7 diarias.

Desarrollo del bebé: bebé de 5 meses

Desarrollo psicomotor


Más o menos desde finales del segundo mes (y sobre todo en el tercer mes) la mayor parte de los bebés suelen empezar a sonreír en ocasiones como cuándo les acariciamos. Primero empiezan a emitir unos sonidos un poco extraños y poco a poco aprenderán a reír. La coordinación vista-mano es creciente.

Este mes empieza ya a dormir un poco más seguido, pudiendo llegar a dormir hasta incluso seis o siete horas seguidas. También empieza a ser capaz de estar despierto muchas horas seguidas, llegando incluso a estar despierto ocho o nueve horas.

Ya puede empezar a seguir objetos que les pongamos delante, aunque de forma primitiva y durante muy poco tiempo. Se chupa continuamente las manos y pies: empiezan a explorar su entorno.

Los reflejos innatos, como abrir los brazos cuando cree que se cae hacia atrás, son realmente sorprendentes. En realidad son reflejos que el pediatra probará para descartar enfermedades de orígenes diversos como neurológicos, pero siempre sorprende que aunque de normal parece que tengan poca coordinación sean capaces de tener tales reflejos.


Interacción social


Ya empieza a ser capaz de mostrar distintos estados de ánimo, como alegría, excitación, miedo o desagrado. También responde a la presencia de personas moviendo brazos y piernas.

A partir de este mes les encanta bañarse, pero debes tener en cuenta una cosa: el baño conviene hacerlo como rutina, es decir, todos los días a bañarse. Así cumplimos dos objetivos, por un lado el higiénico y por otro el social. Y otra cosa sobre el baño: hay bebés que se relajan con el baño (con lo que conviene bañarlos por la noche) y otros a los que los excita (con lo que son ideales por la mañana).


 Vacunas


Habitualmente en este mes se le administra la vacuna contra la Difteria, el Tétanos, la Tosferina, la Polio, la Hepatitis B, el Haemophilus Influenzae tipo b y Meningococo C.

Elige el mes de desarrollo del bebé que quieres ver: