¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Es una de las discusiones habituales, la duda de si son gemelos o mellizos planea sobre los no iniciados en el tema. ¿Provienen de la misma bolsa? ¿Son iguales o diferentes? ¿Salen del mismo óvulo? Una vez resueltas ya no habrá pie a más debates.

La principal diferencia es que los gemelos provienen del mismo óvulo y los mellizos de óvulos distintos.

Por tanto en el primer caso hablaremos de hermanos idénticos y del mismo sexo, mientras que en el segundo los hermanos podrán ser tan iguales o distintos como si no fueran mellizos y no tendrán porqué ser del mismo sexo.


El caso más habitual es el de mellizos


Lo más habitual son los mellizos. En este caso la mujer ovula dos veces, estos dos óvulos son fecundados a su vez por dos espermatozoides y no siempre en el mismo momento. Cada cual inicia su desarrollo, esto es, en su propia bolsa, con dos placentas, cada uno en su lugar. Es lo más habitual dado que las técnicas de reproducción asistida, cada vez más utilizadas, para asegurarse la concepción trabajan con varios óvulos lo que suele derivar en más de un embrión.

Lo normal es que durante el embarazo las placentas se mantengan separadas, aunque también pueden fusionarse, esto dependerá de donde se haya implantado el embrión, si están uno al lado del otro es posible que se unan, aunque siempre mantendrán una membrana divisoria.

El hecho de tener mellizos, además de las técnicas de reproducción asistida, va a depender también de la edad de la mujer y de los partos previos que haya tenido. Cuanto más mayor sea y más hijos tenga más probabilidades hay. Otro factor importante será el hereditario, si hay una historia familiar de mellizos es probable que se mantenga.


Los gemelos


El caso de los gemelos es distinto. No se producen porque haya doble ovulación si no porque un óvulo fecundado por un solo espermatozoide, en los primeros días se divide y se forman dos embriones. Esto da lugar a dos bebés prácticamente iguales, comparten la misma carga genética, los rasgos físicos básicos, como el color de ojos o de pelo son idénticos y otros como las huellas dactilares son muy similares si no iguales.

En función de cuando se haya producido la escisión los gemelos compartirán placenta o se desarrollarán de forma independiente. Si la división se produce antes del quinto día cada gemelo tendrá su propia placenta, si lo hace después habrá una placenta común, dentro de esta placenta los bebés podrán desarrollarse a su vez en la misma bolsa o cada uno en la suya, en el caso de que los bebés acaben uniéndose hablaríamos de siameses.

En ambos casos, el embarazo múltiple requiere una serie de cuidados especiales. Las mujeres en estas circunstancias deben estar más vigiladas, con revisiones continuas para analizar el buen estado de los bebés. Es necesario mayor descanso y una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso que suele ser habitual en este tipo de embarazos. Los partos además suelen adelantarse por lo que hay que estar preparada para recibir antes de lo previsto a los bebés.