¿Cuánto tiempo esperar entre el primer y el segundo embarazo?

Durante el periodo de gestación el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios y, sin duda, no sólo a nivel físico, sino también psíquico, será necesario un tiempo de recuperación. De este modo, decidir cuándo buscar el segundo embarazo, no debe decidirse sin pensar en la importancia de esperar el tiempo necesario para que, tanto la salud de la madre como la del bebé, sea inmejorable.

De este modo, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta.

Normalmente los médicos, a nivel general, suelen aconsejar un periodo mínimo de un año entre un embarazo y otro, aunque un factor determinante para ello será el tipo de parto del primer embarazo. En el caso de haber sufrido una cesárea, se recomienda dejar un margen más amplio, entre 18 y 24 meses, para que el útero se recupere. Además, en caso de que no se espere este tiempo, quizás haya riesgo de sufrir, por ejemplo, una rotura uterina sobre la cicatriz de la cesárea anterior, ya que no ha pasado el suficiente tiempo para que el cuerpo se encuentre preparado. En el caso de que el primer bebé naciese mediante parto natural, tan sólo deberían pasar 12 meses para el siguiente embarazo. Teniendo en cuenta siempre que la mujer esté sana y en buen estado.


Problemas frecuentes en embarazos muy seguidos en el tiempo


Pero, a pesar de las recomendaciones, hay veces que el segundo embarazo llega antes de lo previsto por diferentes motivos. Si así ocurre, habrá que seguir las indicaciones del especialista, ya que se pueden dar casos de anemia materna, hemorragias durante el embarazo e incluso que el parto sea prematuro o que el desarrollo del bebé presente algunas deficiencias. De este modo, el ginecólogo tendrá que controlar con mayor atención los cambios del cuerpo de la mujer, así como el desarrollo del feto.

Sin embargo, tampoco es conveniente que pasen más de cinco años entre un embarazo y otro. De este modo, precipitarse puede conllevar riesgos, al igual que retrasarse demasiado. Y es que, según indican los estudios realizados, en estos casos se produce un aumento del riesgo de nacimientos prematuros, de bebés con bajo peso al nacer, así como casos en los que la mujer puede llegar a sufrir hipertensión arterial o desarrollo de preeclampsia.


Además de las cuestiones médicas también hay muchas cuestiones personales


De este modo, habrá que tener en cuenta todos estos factores para la salud de la madre y del bebé. Pero no sólo hay cuestiones de carácter médico, sino que, a la hora de decidir cuándo tener el segundo embarazo, los padres deberán plantearse otras cuestiones. Será importante que el primer bebé esté bien, sano y por supuesto, que los padres consideren que, con la llegada del nuevo hijo, no descuidarán al primero, ya que, es cierto que implicará un importante esfuerzo y tendrán que estar preparados para compaginarlo todo. De igual forma, la cuestión económica será determinante. Y es que, a la hora de plantearse esta importante decisión, tendrán que pensar si pueden ofrecerle a sus hijos todo lo necesario. Sin duda, tener hijos implica múltiples gastos, por lo que habrá que tener un colchón económico de apoyo que sirva para evitar situaciones de agobio e intranquilidad.