Test de paternidad

Para que nos vamos a engañar, todo el mundo ha visto alguna vez CSI y conoce, aunque sea de oídas, la gran fiabilidad de los tests de ADN.

Porque los Tests de Paternidad fiables son los realizados mediante pruebas de ADN. Su precio oscila entre los 300€ en adelante (dependiendo de la oferta, el lugar y sobre todo la velocidad a la que queremos que se practique la prueba).

Los servicios urgentes son siempre más caros.


¿Qué muestras de ADN necesitamos o qué necesitamos para hacer una prueba de ADN?


El ADN está presente en todas nuestras células (o prácticamente en todas). Por ello no necesitamos ninguna cosa rara y podemos ser discretos en los casos requeridos. Usualmente se requiere una muestra de saliva, de pelo con bulbo o de sangre.

El formato más habitual es el de la prueba de saliva (salvo casos más complejos como paternidad discutida por familiares que requieren análisis más profundos y se suele emplear análisis de sangre).


¿Para qué se usan las pruebas de paternidad?


Hay muchos usos pero nosotros destacaremos sólo los principales:

– Padres que no están seguros de la paternidad y realizan un test de ADN

– Madres que realizan un test de paternidad para demostrar (o saber) quién es el padre

– La justicia en ciertos casos de litigio que se pone en duda la paternidad de un padre.


¿Son fiables las pruebas de paternidad?


Normalmente sí, pero no tanto como nos hacen creer las series de ficción. Casos que pueden conducir a errores son por ejemplo paternidad discutida por hermanos en los que los marcadores pueden llegar a confundirse si no se realiza un test de paternidad completo y caro (y a veces ni eso)