Cianosis: coloración azulada de la piel del bebé

La cianosis, o coloración azulada de a piel, más que una enfermedad es la manifestación de otro tipo de problema. Se presenta como consecuencia de la falta de oxígeno en la sangre en los tejidos de una persona.

Se puede presentar debido a diversos factores, entre ellos por problemas cardíacos o respiratorios severos, también por un problema epiléptico o circulatorio.

Esta última causa sería la más frecuente y la menos grave. Enfermedades que provocan esta coloración en la piel serían entre otras: neumonía, asma, insuficiencia cardíaca o ahogamiento, además de otros condicionantes como estar expuesto a aire o agua fría, o en alturas extremas.


Síndrome del bebé azul


La cianosis también se puede presentar en bebés, sería lo que se conoce como síndrome del bebé azul, presenta un tono azul violáceo en la piel y las mucosas, especialmente en manos, labios y pies. La gravedad y tratamiento dependerá de su origen, no será lo mismo un niño con cianosis por frío que por un problema de corazón.

En los bebés la cianosis puede aparecer de dos formas distintas, la primera sería de tipo periférico ya que afecta a dedos y uñas, pudiendo extenderse a manos y pies completos. Por otro lado en la cianosis central las zonas afectadas son los labios y la lengua.

La cianosis central está causada por la falta de oxígeno en las arterias, normalmente por alteraciones en la función pulmonar o por enfermedades cardíacas congénitas. La cianosis que afecta a las extremidades en cambio es causada por la disminución del flujo sanguíneo periférico que está provocado por exposición al frío, insuficiencia cardíaca u obstrucción venosa.

Cuando un bebé presenta esta coloración lo primero que debe hacer el médico es realizar un examen minucioso de su historial, comprobando por ejemplo si hubo complicaciones en parto, se hará también un repaso de los antecedentes familiares. Para un diagnóstico preciso se llevarán a cabo diferentes pruebas, entre ellas un análisis de sangre para comprobar el nivel de oxígeno en sangre, una radiografía del tórax para estudiar los pulmones y ecocardiografías que indiquen el bombeo sanguíneo del corazón.


El tratamiento dependerá de la causa subyacente ya que la cianosis es solo un síntoma


El tratamiento a aplicar va a depender fundamentalmente de las causas que lo originan, si el problema es el frío se solucionará simplemente abrigando al niño. De hecho es habitual que los recién nacidos presenten ese tono azulado que desaparece en cuanto entran en calor. Si no es así y esta coloración se mantiene, será necesaria la intervención de urgencia ya que si se trata de un problema cardíaco puede que sea necesaria una intervención o un tratamiento complejo. En otros casos puede que el bebé presente cianosis de forma frecuente por lo que habrá que realizar un estudio en profundidad.

En general las situaciones de cianosis en el momento del parto están muy controladas y pruebas como el test de Apgar ayudan a identificar una posible complicación. Si surgen a posteriori la consulta con el especialista debe ser inmediata ya que puede subyacer un problema más grave que requiera un tratamiento concreto.