Juegos infantiles para aprender las letras del alfabeto


Juegos infantiles para aprender las letras del alfabeto

Conocer bien las letras del alfabeto supone una gran ventaja para los niños y facilita el aprendizaje en clase en sus primeros años. Es cierto que los niños deben disfrutar al máximo del juego y no se recomienda saturarlos con demasiada información, pero haciendo uso de nuestra creatividad, seguro que podemos reforzar su conocimiento de las letras de una forma divertida y gratificante para ellos.

Tipos de juegos para aprender jugando

Canciones

A los niños, les encanta la música, cantar y bailar, además éstas actividades desarrollan otras habilidades cognitivas y motoras muy necesarias para ellos. Podemos inventarnos canciones con las letras del alfabeto en las que se relacionen con movimientos graciosos del cuerpo. En el mercado, encontraremos música adaptada para el aprendizaje si lo deseamos.

Imágenes

Las imágenes son una herramienta muy potente a la hora de enseñar a los niños, ellos disfrutan con los dibujos de animales u otros objetos que les sean conocidos. Una idea consiste en recopilar fotografías graciosas y asociarlas con la letra correspondiente, dibujando una gran “E”, por ejemplo, en la cabeza de un elefante.

Jugar con las letras

“Este niño lo toca todo”. Seguramente hemos pensado esto muchas veces, y es que los pequeños, disfrutan manipulando todo aquello que tienen a su alcance, es su forma de investigar y recoger información del entorno. Podemos aprovechar esta inquietud, para reforzar el aprendizaje del alfabeto en nuestro hijo, adquiriendo letras sueltas que él pueda desordenar y colocar. Algunas ideas son: letras magnéticas para colocar en la nevera, puzles de letras, cubos de madera con letras…etc

Hacer letras con ellos

En el baño, la cocina o el salón, cualquier lugar es válido para pasar un rato divertido con nuestro hijo y al mismo tiempo ayudarle con su aprendizaje.

La plastilina es una aliada estupenda con la que podemos crear letras de colores de diferentes tamaños, también podemos usar cartulinas y recortarlas, o dibujar con la espuma del baño las letras en la barriguita de nuestro pequeño. En la cocina, podemos hacer galletas con forma de letra, una actividad sin igual para los niños o recurrir a las famosas letras de pasta para hacer una deliciosa sopa.

Tener las letras a la vista

En el cuarto del niño, tenemos un espacio perfecto para incluir algunas letras divertidas en la decoración. Podemos diseñar móviles con letras que decoren una esquina colgando del techo, o láminas con sus personajes favoritos que incluyan letras. Además, existen en el mercado alfombras desmontables con letras, medidores y muchos otros accesorios con los que los niños pueden jugar mientras aprenden.

Pizarras

Las pizarras han sido usadas desde tiempos antiguos para aprender. Hoy en día, existen novedosos modelos de ellas con las que los niños pueden dibujar a su antojo. Son muy útiles para enseñar a nuestro hijo letras con dibujos de una forma práctica y divertida.

Estos son sólo algunos ejemplos para aprender con los niños, lo importante es que cada familia escoja aquel medio que más le guste a su hijo para que el aprendizaje se realice desde el juego y resulte gratificante para él.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>