La relación de mi hijo con los libros

Los libros son buenos compañeros para los niños, ya que, la lectura es una actividad muy positiva para ellos. Estimula su imaginación y creatividad especialmente y además puede ser una forma de crear unos lazos muy fuertes con sus padres.

De hecho, son muchos los padres que desde que sus hijos son muy pequeños les leen cuentos, ya sea antes de ir a dormir o por la tarde y que incluso acuden con ellos a bibliotecas cercanas o a los cuentacuentos, es decir, actividades que suelen organizarse en la calle y en la que se narran cuentos a viva voz.


Hay que estimular a los niños para que les guste leer libros


Sin duda, es muy importante que los padres a la hora de educar a sus hijos no olviden estimular ese hábito de leer y ese amor por los libros, ya que, sin duda los beneficios son muchos y variados y no sólo como una forma de entretenimiento.

De este modo, aunque cuando son bebés, los colores, dibujos, imágenes les ayudarán a despertar sus sentidos, conforme empiece a hablar, la lectura le ayudará a desarrollar sus capacidades lingüísticas.

Y es que, mientras lee, aprenderá nuevas palabras, ampliará su vocabulario, conocerá nuevas expresiones y poco a poco, irá aplicando a su forma de hablar eso que escucha, cuando su madre o padre le lee los libros.

Asimismo es un ejercicio muy útil para su desarrollo intelectual, ya que ejercita el cerebro, fortaleciendo las conexiones cerebrales y también creando otras nuevas.

Por otro lado, en cuanto al aspecto académico, es muy positivo ya que mejora la capacidad de concentración del pequeño, lo que es muy útil para cuando tenga que estudiar o hacer deberes, actividades que requieren que sea capaz de centrar su atención en determinada materia durante un tiempo. De este modo también influye en su capacidad de retención y entendimiento y por consiguiente en su rendimiento escolar. De hecho, está demostrado que los pequeños que leen, suelen obtener mejor calificaciones en la escuela.

Los libros también suponen una puerta al mundo para ellos, ya que, a través de esas líneas pueden conocer otras culturas, así como costumbres o tradiciones, a otras personas y todo ello les ayudará a desarrollar su imaginación. Y es que, finalmente el pequeño creará sus propias historias, conforme vaya creciendo.


Beneficios de la lectura infantil


También la lectura le ayudará a desarrollar su capacidad de crítica y también de empatía, ya que al conocer todas esas historias, le costará menos ponerse en el lugar de otras personas, comprender a los demás, distinguir lo que está bien o no…

Sin embargo, para que los niños tengan este amor por la lectura es importante que los padres les eduquen en ello desde que sean pequeños para que se despierte en ellos ese amor por los libros. Desde recién nacidos pueden comprarles libros de textura blanda, que incluso pueden meter en el baño o jugar con ellos en la cuna. Hacen ruidos y tienen dibujos con muchos colores, lo que les resulta atractivo y divertido. Conforme vaya creciendo, aunque no sepa leer, su papá o mamá le narrará unos capítulos e incluso será divertido que lo haga con algo de dramatización para llamar la atención del niño. Cuando ya sepa leer, será él quién le lea a sus padres y también puede que ya él mismo cambie parte de los libros, o que los padres le animen a hacer variaciones para crear los personajes tal y como deseen.