Abuelos y nietos: una unión enriquecedora

Los abuelos son una parte muy importante para los nietos, después de los padres, los abuelos son los referentes para los nietos, los niños se identifican con sus abuelos y aprenden de ellos también.

Hoy en día las relaciones entre los abuelos y nietos son muy diferentes a como eran en generaciones anteriores, los abuelos por norma general ahora viven muchos más años y eso ha hecho que las relaciones con los nietos sean mucho más fluidas.

Los abuelos tienen más experiencia que los padres y pueden aportar mucho al nieto, no solo como modelo adulto, sino también como mentor y consejero, por supuesto el estado de salud influye mucho en esta relación.

Los abuelos por norma general pueden tener un vinculo con sus nietos muy distinto al que tienen los padres, debido a diversos factores.


La diferencia entre abuelos y padres


El hecho de estar a un nivel menos competitivo en el plano laboral o incluso no estar en el mercado laboral facilita que el abuelo, no sólo tenga más tiempo para su nieto sino que también la calidad de ese tiempo sea distinta y por eso existe un fuerte vinculo entre abuelos y nietos.

El hecho de no estar sometido a la misma presión hace que puedan tener más paciencia con los nietos, de hecho los niños están en una situación similar, lo cuál favorece que puedan compartir horas de diversión y ocio con una relación con gran comunicación, especialmente si los abuelos son los cuidadores de los nietos.

Los abuelos, a veces, cumplen con funciones que no son las naturales de las relaciones entre abuelos y nietos, a veces en casos donde las familias de los nietos están desestructuradas, ya sea porque son cases de madres solteras, divorcios difíciles, etc., los abuelos ocupan la posición de los padres.

El problema de estas situaciones es que a menudo, esta situación es compleja para la comprensión de los niños, la relación abuelos y nietos puede ser compleja, debido a que los nietos pueden llegar a ver a sus abuelos como padres y sus padres con roles ambiguos o incluso como hermanos.

A menudo las relaciones entre abuelos y nietos suelen ser más fluidas que con los padres, ya que los abuelos muchas veces son más permisivos y con límites muchos más flexibles, lo cual para la educación de los nietos puede ser negativo, ya que todos los niños necesitan tener limites.


Todos juntos: padres, abuelos y nietos


Por eso la comunicación entre padres y abuelos es importante para los nietos, para evitar que el abuelo permita al nieto saltarse las reglas impuestas por los padres, ya que generalmente los abuelos juegan un rol más de cariño y permisividad.

Es muy importante para un nieto sentirse en sintonía con su abuelo, el nieto quiere y necesita que su abuelo sea parte de su día a día, eso no quiere decir que el abuelo tenga que hacer de padre, ni mucho menos, pero los padres tienen un rol más educativo, pero el abuelo puede ser educativo pero su rol es sobretodo emocional.

La relación entre el Abuelo y el nieto se tiene que basar en que el nieto se sienta querido y amado por su abuelo, es un soporte emocional.