La rica experiencia de los abuelos

La presencia de los abuelos en la vida de sus nietos es muy importante, ya que, tanto los unos como los otros aprenderán al estar juntos, especialmente los pequeños, que disfrutarán de la sabiduría, fruto de la experiencia, de sus abuelos.

De este modo es importante que los padres favorezcan este relación, ya sea, dejando a los pequeños a cargo de sus abuelos para que pasen tiempo juntos, mientras ellos tienen que realizar algunos recados o simplemente llevándolos a pasar el día en casa de los mayores, ya que, que se establezcan lazos de cariño y afecto entre nietos y abuelos será importante para el desarrollo de los pequeños y algo que no olvidarán y recordarán siempre con ilusión y añoranza.


Beneficios de la relación entre abuelos y nietos


Cabe plantearse la pregunta de ¿qué pueden aportarle los abuelos a sus nietos? En primer lugar, son muy sabios y cuentan con muchas experiencias vividas, algo que suele resultar muy atractivo para los pequeños.

Así, podrán conocer cómo era la vida antes, saber curiosidades sobre la forma en que se divertían sus abuelos, a qué sitios iban, cómo era el cine en aquella época, si tenían amigos… Muchas preguntas que para los pequeños tienen gran interés, ya que, al haber nacido en una sociedad tan diferente donde las tecnologías tienen el protagonismo y las relaciones sociales a veces se llevan a cabo a través de la pantalla de un ordenador, todo eso que les cuentan les parece de lo más interesante.

Además los abuelos al estar con sus nietos parecen rejuvenecer y de hecho no tienen problema en jugar con ellos, haciéndoles reír y enseñándoles también algunos juegos tradicionales que quizás los pequeños no conozcan. Los mayores se convierten en niños cuando están con sus nietos, puesto que disfrutan tanto de la experiencia de estar con ellos, que por un día olvidan sus dolores o achaques.


Como dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo


A ello se une el hecho de que saben cuidar muy bien de los niños, ya que, ya tuvieron hijos y a esa experiencia se suma la de ser abuelos ahora. De hecho, actualmente muchos padres optan por dejar a sus hijos con ellos, primero porque confían más en su experiencia que en alguna guardería o centro escolar y por la cuestión de que supone un ahorro económico. Además los abuelos son más flexibles y pueden pedirles que recojan a los peques de las clases o que les den de comer… En este punto es importante hacer una llamada de atención a los padres que a veces llegan a cargar de responsabilidades a los abuelos, por lo que se encuentran sobrepasados por la situación.

Por último, es importante destacar también que para los pequeños, sus abuelos son en muchas ocasiones un ejemplo, es decir, un modelo a seguir, ya que, sienten admiración por su forma de hacer las cosas, su capacidad para encontrar siempre o casi siempre la palabra exacta, saber ayudarles y consolarles y sobre todo, escucharles, algo que muy a menudo descuidan los padres al llevar una vida demasiado acelerada.