¿Debemos dar paga a los niños?

Nos guste más o menos vivimos en una sociedad en la que el dinero es imprescindible. Se compra, se vende, se paga… Nuestros hijos crecen en esta sociedad y nuestra misión es que sepan como funciona con el fin de que la entiendan y puedan desenvolverse de la mejor forma posible. Esta por tanto en nuestra mano que conozcan el valor del dinero, lo que se puede hacer con él, pero también que no es un Dios con el que todo se puede conseguir.

La paga puede ser un buen medio para conseguir todo esto, otorgando una cantidad semanal a los niños aprenden que las cosas cuestan dinero y también, y más importante, a ser responsables y administrarse.


Hasta que no tenga más de 6 años o más no se puede dar paga a los niños


Para que todo esto sea factible hay que tener muy en cuenta la edad, no tiene sentido darle paga a un niño de seis años ya que no acaba de comprender el valor del dinero.

Debemos ser nosotros los que cubramos sus necesidades y si tienen algún capricho, como chucherías, algún juguete o similar podemos comprárselo haciendo que sean conscientes de que el dinero no sale de los árboles, que sus padres trabajan para ello y que es necesario gastarlo con conocimiento. De esta manera cuando tengan su propio dinero sabrán aprovecharlo.

También hay padres que optan por no dar paga a sus hijos y cubrir sus necesidades según les vayan pidiendo, pero esto tiene el riesgo de que los niños pidan sin que realmente sea necesario y que acaben pensando que los bolsillos de sus padres no tienen fin. Los padres siempre tendrán la última palabra, pero para evitar discusiones es bueno que el niño cuando llega a cierta edad tenga una cantidad estipulada sabiendo que si se pasa del límite no tendrá más.

Para algunos dar la paga a un niño es recompensarle por nada ya que el dinero se obtiene a cambio de un trabajo, creando así niños consumistas, pero por otro lado esa paga les sirve también para medir sus gastos y sentirse más independientes, por ello es tan importante la edad a la que se les empieza a dar.


Un truco para saber a qué edad darle paga: cuándo salga con sus amigos por su cuenta


Esa edad será variable para cada padre, pero en general se puede tomar como referencia la edad en que los niños empiecen a salir por su cuenta. Pueden disponer de dinero para tomarse algo o darse sus caprichos, el límite será el que pongan los padres. Hay algunos que cuentan con un presupuesto en que el incluyen por ejemplo el móvil o la ropa, otros prefieren limitar esa cantidad y ocuparse por otro lado de los gastos más elevados.

Demos paga o no lo importante es que los niños aprendan a valorar el dinero en su justa medida, deben saber que cuesta ganarlo y que no se debe desaprovechar. Para ello hay padres que supeditan la paga a que el niño realice sus tareas, esto puede llevar a que el niño acabe haciéndolo todo por dinero lo que sería un error. Pese a que es importante se debe enseñar que hay otras cosas en la vida que no dependen del dinero, en nuestra mano está hacérselas ver.