Obesidad infantil. Problemas y soluciones

La obesidad infantil es uno de los grandes males endémicos que padece la sociedad del siglo XXI

En pocos años se ha pasado de una incidencia mínima a que gran parte de la población infantil padezca la llamada obesidad infantil.

Se trata de una de las enfermedades más usuales y que además en la mayoría de los casos tiene un fácil tratamiento para su eliminación.

Sin embargo el estilo de vida actual conduce inexorablemente a que el problema de la obesidad infantil no sea sólo un problema actual, sino que está continuamente aumentando en el mundo.

Además la obesidad infantil conlleva numerosos transtornos fisico-psicológicos en el niño, pudiendo desembocar a su vez en otros problemas igualmente graves como anorexia, bulimia, problemas hormonales, etc


Problemas asociados a la obesidad infantil


La aparición de la obesidad infantil conlleva la apirición inmediata de problemas tanto físicos como psicológicos/sociales.

Sin embargo, y más allá de los problemas triviales que causa a corto plazo, los mayores problemas se encuentran a largo plazo.

Tal y como hemos explicado en otras secciones, la obesidad en edad adulta está intimamente correlacionada con la obesidad infantil. Y la obesidad en edad adulta conlleva entre otros muchos otros problemas el acortamiento de la edad de esperanza de vida así como una deficitaria calidad de vida.


Problemas físicos


Los problemas físicos típicos asociados a la obesidad infantil son:

– Hipertensión (presión arterial alta).

– Aumento de los niveles del colesterol general (hipercolesterolemia), especialmente del “colesterol malo".

– Altos niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia).

– Problemas respiratorios al dormir (apneas de sueño).

– Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.


Problemas psicológicos


Existen numerosos problemas psicológicos asociados a la obesidad infantil y de hecho muchas veces son más importantes y tienen más impacto en el niño que los problemas físicos que causa la obesidad infantil

Entre los problemas psicológicos típicos de la obesidad infantil destacamos:

– Baja autoestima.

– Bajos resultados en el colegio.

– Un cambio en la auto-imagen, particularmente durante la adolescencia.

– Introversión, a menudo seguida de rechazo social.

– Acoso escolar (bullying).


Soluciones a la obesidad infantil


Si no existe ninguna patología asociada, los tratamientos más comunes para luchar contra la obesidad infantil son la incorporación de dietas hipocalóricas y el aumento de la actividad física del niño.

También se usan, en menor medida, terapias basadas en la modificación del comportamiento.

En niños las opciones son más limitadas que en adultos ya que el uso de medicamentos específicos suele estar desaconsejado y los médicos no suelen recomendarlos salvo casos específicos.

En casos con patologías asociadas como hipotiroidismo y similares siempre se deberá contar con el diagnóstico y tratamiento específico del médico, no existiendo ninguna solución universal para tratar la problemática.


Enlaces de interés


A continuación le indicamos algunos enlaces de interés:

Página de la OMS sobre obesidad infantil

Página de Medline sobre la obesidad infantil