Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

En pleno verano, se nos hace difícil pensar en la vuelta al colegio de nuestros hijos. De todos modos, es algo que debemos plantearnos para asegurarnos de que ellos pasarán por el proceso de la mejor manera posible.

Que todo vaya bien cuando el niño retorne a la escuela, depende de que se planifique con detalle y previamente todo lo relacionado con sus estudios .

Cuando nos planteamos que nuestro hijo retome su rutina diaria en la escuela, debemos empezar a hacer que siga una serie de pautas, que le permitirán adaptarse a nuevo ritmo de vida otra vez.

Pasos para preparar la vuelta al colegio

Lo primero es que vayamos cambiando los horarios poco a poco, para que la vuelta a la escuela no signifique un cambio brusco en estos hábitos de sueño y alimentación. De esta manera, evitaremos que se sienta cansado en las primeras semanas de curso. En el mismo sentido, es importante que volvamos a las costumbres habituales de alimentación, con un desayuno completo, y un almuerzo variado y saludable.

Evitar la ansiedad también es indispensable. Los padres debemos mostrarnos seguros y tranquilos ante cualquier cambio que vaya a enfrentarse nuestro hijo, ya sea que vaya al colegio por primera vez, cambie de escuela, o de ciclo educativo.

A la hora de preparar la vuelta al colegio, también es importante que nos encarguemos de aspectos logísticos, como los servicios complementarios y las actividades extraescolares que nos ofrece la escuela, y los transportes que tenemos a nuestra disposición para que el trayecto a la escuela sea lo más cómodo posible.

Consejos a la hora de preparar la vuelta a la escuela

Además de seguir estos pasos, los padres también podemos recurrir a algunos consejos que harán más fácil la vuelta al colegio de nuestro hijo, ya que tendrá que adaptarse otra vez a nuevos horarios, y un nuevo ritmo de vida, que incluirá estudiar y hacer los deberes.

Si nuestro hijo va a empezar la educación infantil, debemos irle explicando días antes de que empiece el curso que va a empezar el colegio, como un niño mayor, y que se debe sentir seguro ante los cambios.

En cambio, si el niño ya es más mayor, es necesario que les vayamos adaptando el horario tan flexible que tienen en verano al que deberán llevar a partir de septiembre. Además, podemos hacer que aprovechen las mañanas para ayudar en la casa, y para entrar en contacto con los libros de su próximo curso.

Un ultimo consejo es que empecemos a limitar el uso de la tele, del ordenador y de la consola que llevan a cabo nuestros hijos en verano, de forma descontrolada. Cuando falten pocas semanas para que empiece el curso debemos intentar que no estén más de media hora al día usando estos juegos, o viendo sus programas preferidos de televisión. De esta manera, no notarán el cambio tan brusco que sufrirán cuando empiece el curso y deban adaptarse a sus nuevas tareas.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario