Viajar en avión embarazada


Viajar en avión embarazada

Si te encuentras leyendo este artículo sobre volar durante el embarazo, es porque estás esperando un niño y quieres saber si es seguro movilizarte en avión, ya sea para ir de vacaciones, visitar a amigos o por un viaje de negocios.

Por eso, aquí te contaremos todo lo que es necesario que sepas sobre viajar en avión estando embarazada; si es posible o no, cuándo es correcto volar y cuándo no, y todos los por qué.

¿Cuándo es posible volar durante el embarazo?

La mayoría de los mitos acerca del embarazo y lo que la futura mamá puede hacer o no suelen ser tan sólo eso: mitos. En éste caso, volar durante el embarazo es otro de ellos, pero a medias. Antes que nada, siempre que hablemos de la seguridad de viajar en avión durante el embarazo, nos estamos refiriendo a un embarazo saludable y sin complicaciones.

Y la razón por la cual te contamos que éste es un mito a medias, es porque si bien es completamente seguro volar durante el embarazo, sólo es recomendable hasta la última semana del segundo trimestre, la semana número 27. Es a partir de ésta semana que puedes sufrir de un parto prematuro y cuando más cuidado debes tener en todo aspecto, y la razón por la cual las aerolíneas suelen impedir la venta de boletos de vuelo a embarazadas que se encuentran en el tercer trimestre.

Si bien algunas aerolíneas permiten el vuelo a las embarazadas de más de 27 semanas, suelen ser muy pocas, por eso debes consultar con la aerolínea antes de comprar tu pasaje. Si la aerolínea lo permite, y tu ginecólogo y/u obstetra te confirman que tu embarazo no se verá puesto en riesgo si vuelas, entonces no tendrás que preocuparte; todos los aviones se encuentran presurizados de manera tal que no pueden dañarte a ti ni a tu bebé.

El único problema que podrías enfrentar, es entrar en un parto prematuro durante el vuelo y no contar con la asistencia médica, por eso simplemente toma algunas medidas preventivas: asegúrate de que tu fecha de parto no coincida con el viaje, de que el vuelo sea corto (no más de 4 horas) y de que estés acompañada por alguien que sepa qué hacer para mantenerte calma en el caso de que entres en trabajo de parto durante el viaje, hasta el momento de aterrizaje, donde podrás recibir atención médica de urgencia.

Algunos consejos a la hora de volar estando embarazada

Si no tienes más de 27 semanas de gestación y estás lista para volar durante el embarazo, hay un par de consejos que tenemos para ti:

1. Ponte un calzado y ropa que sean cómodas, ya que es algo muy común que las embarazadas sufran de hinchazón en los pies durante los vuelos, y que se sientan incómodas con ropas muy ajustadas (¡no dudes en llevar un par de pantuflas en tu bolso de mano!);

2. No permanezcas sentada todo el tiempo – Ayuda a tu cuerpo a no acumular líquidos simplemente realizando una pequeña caminata por los pasillos del avión cada una hora;

3. Si el avión no está repleto, intenta sentarte sin compañía, para poder recostarte en 2 asientos, o incluso poner tus piernas en una posición elevada.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario